Destino Chileno finaliza la evaluación “Adopción Temprana” (Early Adopter) de los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible.

Primary tabs

Destino Chileno finaliza la evaluación “Adopción Temprana” (Early Adopter) de los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible.

Destino sudamericano adopta los criterios e indicadores base para el turismo sostenible
tweet me:
Destino sudamericano adopta los criterios e indicadores base para el turismo sostenible @gstcouncil http://3bl.me/8mmg2z

Multimedia from this Release

Monday, August 12, 2013 - 9:30am

CAMPAIGN: Global Sustainable Tourism Council

CONTENT: Press Release

WASHINGTON, D.C., 25 de julio 2013 /3BL Media/ – El destino chileno del Lago Llanquihue ha completado el programa piloto “Adopción Temprana” (Early Adopters) del Consejo Mundial de Turismo Sostenible(GSTC por sus siglas en inglés) para probar sus nuevos indicadores de Destinos. Este sitio se une al corredor Cusco-Valle Sagrado-Machu Picchu en Perú como los primeros destinos sudamericanos en participar y completar el programa.

El programa Adopción Temprana (Early Adopters) es supervisado por el grupo de trabajo de Destinos y manejado por la ONG Sustainable Travel International– STI (Viajes Sostenibles Internacionales).  Los criterios para destinos, complementan los ya existentes criterios para hoteles y operadores de turismo, que alrededor del mundo, son los estándares referentes para los negocios turísticos.

Localizado en el centro-sur de Chile, la región de Los Lagos alberga al Lago Llanquihue, el segundo lago más grande del país, y el complejo de balnearios lacustres de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay. El turismo es un pilar de la economía de la región, donde los visitantes pueden disfrutar de sus impresionantes vistas del lago y los volcanes a su alrededor;  y participar en actividades recreativas al aire libre como el esquí, senderismo, aguas termales, así como, actividades en y alrededor del lago.

 “Nos complace dar la bienvenida a Perú y Chile al programa Early Adopters” dijo la Dra. Kelly S. Bricker, Presidenta de la Junta Directiva del GSTC. “Estos dos destinos icónicos de Suramérica están demostrando un verdadero liderazgo mundial. Estamos seguros que esta segunda y última ronda de nuestro programa piloto coadyuvará a que el Consejo Global de Turismo Sostenible continúe sus esfuerzos por incorporar perspectivas diferentes y mejorar los criterios e indicadores para Destinos en una implementación alrededor del mundo y a través de un proceso transparente y colaborativo”, expresó.

“La participación de Chile en el programa Early Adopter es parte de nuestra estrategia nacional para posicionarnos como un destino sostenible” indicó Fernando Ortúzar. “Es un importante desafío para la región y plantea una oportunidad extraordinaria para las cuatro municipalidades, el sector privado y todos los actores del lago Llanquihue para liderar el desarrollo del Turismo sostenible” puntualizó.

Durante un lapso de 10 días, un especialista de STI se reunió con los principales actores clave en el Lago Llanquihue para discutir sobre turismo, empresarialidad, desarrollo económico, conservación ambiental y protección de patrimonio histórico. En Santiago, la reunión contó con la participación de líderes del turismo de los sectores público y privado, incluyendo representantes nacionales de SERNATUR, CORFO, Sub-Secretaría de Turismo, GEDETUR y el programa de turismo de la Universidad Andrés Bello; así como, con la participación de propietarios individuales.

Sustainable Travel Internacional (Viaje Sostenible Internacional) se reunión con un pequeño grupo de trabajo desde el inicio hasta el final del período de evaluación y también llevó a cabo reuniones con los actores clave, así como, visitas al sitio. Más de 30 organizaciones y líderes locales del sector turístico fueron consultados durante la evaluación; que incluyó una revisión completa del marco legislativo y de políticas pertinentes para los criterios de Destino del GSTC.

El informe también incluye las áreas clave de sostenibilidad incluidos en los Criterios para Destinos del GSTC que pueden ser mejorados sobre la base de los hallazgos. Las partes interesadas en el destino participaron en el proceso de desarrollo de los criterios e indicadores proporcionando su retroalimentación.

Otros destinos participantes en el programa Early Adopter serán anunciados en el transcurso de las próximas semanas. Una vez que la retroalimentación haya sido recolectada y sintetizada, el GSTC desarrollará y distribuirá una versión final de los criterios e indicadores para los destinos. Seespera contar con la versión final para noviembre de 2013.

Acerca del GSTC

El Consejo Mundial de Turismo Sostenible es una iniciativa global, destinada a promover los esfuerzos de turismo sostenible en todo el mundo. Albergado dentro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el GSTC trabaja para ampliar el conocimiento y el acceso a las prácticas de turismo sostenible; ayuda a identificar y generar mercados para el turismo sostenible; asimismo, educa sobre y aboga por un conjunto de principios universales, como los definidos en los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible. Los criterios, un conjunto de principios voluntarios que proporcionan un marco de referencia para los negocios turísticos alrededor del mundo, son la piedra angular de nuestra iniciativa. Para mayor información visite www.gstcouncil.org.

Acerca de los Criterios para Destinos del GSTC

Un grupo de empresarios, académicos, funcionarios de gobierno y otros expertos, que examinaron los indicadores de desarrollo sostenible y otras directrices de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, existentes en la actualidad, desarrolló los Criterios para Destinos del GSTC. Dado que los criterios están destinados a describir un conjunto de aplicación mundial de los pasos mínimos necesarios para abordar la sostenibilidad, los criterios son vistos como una línea de base que cada destino debe añadir o ajustar según sea necesario.

El  GSTC no pretende certificar destinos como sostenibles; sino que será el Consejo quien revisará las normativas de certificación existentes y reconocerá a aquellos que cumplan con los criterios mundiales de turismo sostenible. Sin embargo, cualquier destino será capaz de utilizar los nuevos criterios como una guía para convertirse sostenible ambiental y socio-culturalmente.  

Acerca de Sustainable Travel International (Viaje Sostenible Internacional)

Sustainable Travel International es una organización sin fines de lucro con un propósito. “Hemos colaborado con destinos, empresas y viajeros para implementar iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible y soluciones de conservación desde el 2002. Combinamos la misión y la transparencia de una organización sin fines de lucro con la experiencia y visión para los negocios del sector privado, lo que garantiza a nuestros socios que se logran los resultados deseados y  que se recibe un fuerte retorno de su inversión.

Keywords: Responsible Production & Consumption | Adopción Temprana | Early Adopters | El programa Adopción Temprana | Positive Change | Sustainable Travel International | community | csr | sustainability

CAMPAIGN: Global Sustainable Tourism Council

CONTENT: Press Release

parse.ly