Children International Nombra a los Finalistas para el premio Inspire Award™ de 2014

El premio Inspire Award™ celebra las valiosas aportaciones de los voluntarios quienes habitan en y forman parte de las comunidades marginadas donde trabaja Children International
Dec 1, 2014 5:35 PM ET
El premio Inspire Award™ celebra las valiosas aportaciones de los voluntarios quienes habitan en y forman parte de las comunidades marginadas donde trabaja Children International. ©2014 Children International

Kansas City, MO, 1 de diciembre de 2014 /3BL Media/ - Children International ha nombrado a los finalistas para el premio Inspire Award™ de 2014. Cado uno de estos finalistas ha sido seleccionado como ganador de su región con el fin de ser considerado para este honor. El único premio Inspire Award™ de Children International celebra las valiosas aportaciones de los voluntarios quienes habitan en y forman parte de las comunidades marginadas donde trabaja Children International. Más de 8,000 voluntarios dedicados posibilitan el trabajo de Children International utilizando su tiempo y energía para enriquecer la vida de los niños en sus comunidades. Los finalistas de este año han:

  • luchado para educar a sus comunidades en temas como el tráfico de personas y el matrimonio infantil
  • liderado campañas de protección del medio ambiente
  • realizado campañas y recaudado fondos para los proyectos de mejoras comunitarias tales como el pavimentar las calles.

Los finalistas para el premio Inspire Award™ de 2014 son:

Miriam Castilla Lara, Barranquilla, Colombia
Miriam Castilla Lara convenció al alcalde de la ciudad a que incluyera su barrio en el programa “Barrios a la Obra”, un proyecto para pavimentar las calles de Barranquilla. Gracias a sus esfuerzos, el barrio ahora tiene buen acceso a las carreteras, lo que ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los residentes. Además, la Srta. Castilla Lara ha participado en varias actividades de voluntariado para Children International, como el informar a la comunidad acerca de eventos importantes, el envío de cartas escritas por los niños en su sector a sus padrinos, el asesoramiento de familias y la asistencia con distribuciones de regalos. Ella también enseña habilidades de vida a 20 beneficiarios en el programa de Desarrollo Socio-Deportivo de Children Internacional. También fue honrada por sus habilidades de liderazgo; además de su trabajo con Children International, ella sirve como la “Secretaria de la Comuna” en su barrio.

Diana Guerrero, Cartagena, Colombia
Diana Guerrero fue pionera del programa de alimentación comunitaria de Children International cuando comenzó en su comunidad. Trabaja como voluntaria en el Departamento de Relaciones de Apadrinamiento y también ayuda con las actividades relacionadas con la salud. Actualmente es voluntaria para el programa de rehabilitación nutricional de Children International, donde prepara el almuerzo para los niños con bajo peso. En los últimos años, la señora Guerrero ha demostrado ser una líder que toma la iniciativa. Por ejemplo, se dio cuenta de que pocas actividades deportivas estaban disponibles para los niños y jóvenes de la zona, y por eso, comenzó a organizar torneos de fútbol sala para su comunidad. Cuando vio que había problemas de alcantarillado sin resolverse, reunió su comunidad, comenzó una petición y resolvió este problema persistente. Debido al cariño y la compasión que ofrece a los niños y jóvenes apadrinados y sus padres, los residentes de la comunidad se sienten muy cómodos con ella y dicen que les gusta colaborar con ella en proyectos.

Elsa Buch Sik, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Elsa Buch Sik, o la Sra. Elsita, como es conocida en su comunidad, fue una de las primeras voluntarias en su área en involucrar a los jóvenes en el programa Hacia el Empleo de Children International, el cual prepara a los jóvenes para entrar en el mercado laboral con habilidades valiosas que les ayudan a encontrar empleo. Ella trabaja en Relaciones de Apadrinamiento y apoya las actividades generales de los programas de Children International. Uno de sus papeles como voluntaria es informar a los jóvenes acerca de las diferentes oportunidades disponibles para ellos, como el Hacia el Empleo. Además, ella actualiza los historiales de los niños, ayuda con la redacción de cartas, la distribución de regalos y el seguimiento a las familias después de los desastres naturales.

Alexandra Cirino, Guayaquil, Ecuador
Cuando vio que la participación juvenil en su área estaba disminuyendo, Alexandra Cirino tomó la iniciativa y montó un quiosco para informar a los jóvenes acerca de los programas juveniles de Children International y por qué deberían participar. Como voluntaria de Children International, ella recoge las cartas de los niños a sus padrinos, distribuye los beneficios y visita los hogares de los niños. En Guayaquil, el personal de Children International, voluntarios, padres de familia, niños y jóvenes apoyaron y confirmaron que la Srta. Cirino es una voluntaria dedicada y trabajadora quien ha mejorado su comunidad. También ha inspirado a otros en su comunidad a participar y ser voluntario junto a ella.

Leticia M. Galvez, Legazpi, Filipinas
Leticia M. Galvez fue secretaria y presidenta del programa de educación en su centro comunitario, donde lideró la coordinación y difusión de información relacionada con la asistencia educativa entre las familias apadrinadas. Ella ha sido voluntaria de Children International desde 1990 y actualmente ayuda a los niños a escribir cartas a sus padrinos. Asimismo, apoya con la actualización de los historiales familiares y las distribuciones de regalos. La Sra. Galvez también comparte información relacionada con el programa de alimentación de Children International con las familias que podrían beneficiarse de ello.

Enrique Antonio Tango, Manila, Filipinas
En 2009, Enrique “Ricky” Tango se integró a un proyecto de capacitación de tejido de alfombras financiado por el donativo de un padrino de Children International. Mientras participaba en el taller, él desarrolló sus habilidades de liderazgo, y el grupo lo eligió como coordinador. Bajo su liderazgo, el proyecto pasó de ser un pequeño grupo de entre 10 a 15 miembros que tejían 100 felpudos a la semana a una fuerza sólida de 20 artesanos, que tejen componentes para bolsos de lujo y accesorios de moda. Cada miembro ahora tiene una cuenta de ahorros y está cubierto por un seguro. Además, como voluntario, el Sr. Tango realiza una variedad de tareas para Children International. Ayuda a los niños a escribir cartas, difunde información del programa, apoya las distribuciones de regalos y ayuda a inscribir nuevos niños en el programa de apadrinamiento.

Jenny Frutos, Quito, Ecuador
En su sector, Jenny Frutos se hace cargo de alentar a los niños y jóvenes para que aprovechen los programas de Children International. Gracias a su espíritu alentador, el Programa de Educación Social y Financiera ve un alto porcentaje de participantes. Además, ella es maestra de salud y educación nutricional y da charlas personalizadas a los padres sobre cómo mejorar sus hábitos alimenticios. Como proyecto paralelo, ella también ayudó a establecer un jardín comunitario y animó a otras mujeres de la comunidad a participar. De los 14 jardines creados como parte del proyecto de huertos familiares en Quito, el jardín de la Sra. Frutos fue el mejor con respecto al volumen de producción y tuvo el mayor número de participantes. En general, la Sra. Frutos es una voluntaria activa en los programas de salud y educación de Children International, y también facilita la comunicación entre los niños y sus familias.

Lea Ventura, Quezon City, Filipinas
Lea Ventura es una voluntaria de Children International que ayuda con la redacción de cartas. Gracias a ella, los niños apadrinados se dan cuenta de la importancia de comunicar con sus padrinos y, como resultado, mejoran sus habilidades de escritura. Además, la Sra. Ventura es una coordinadora de voluntarios para uno de los consejos de Quezon City, donde lleva a cabo programas de sostenimiento gratuitos para mejorar las vidas de los residentes de su comunidad. También funge con su marido como oficial de la paz y la seguridad del barrio marginado para asegurar que los niños ya estén en sus casas a altas horas de la noche, cuando puede ser peligroso que estén afuera sin supervisión.

Bappa Biswas, Kolkata, India
Bappa Biswas, apodado Bapi, es un ex apadrinado de Children International quien ahora está inspirando a otros. Él viene de una comunidad dalit (la designación de un grupo de personas tradicionalmente consideradas como parias de la clase baja) y por ello, alguien como el Sr. Biswas suele ser rechazado y excluido por la sociedad, con mínimas oportunidades para ganarse la vida (típicamente sólo puede conseguir puestos de trabajo de poca importancia y mal pagados) y con poca esperanza de completar su educación. Pero él superó esos obstáculos y actualmente está sacando una maestría. Como voluntario de Children International, el Sr. Biswas actúa como un mentor para los jóvenes, ayuda con distribuciones de regalos y aconseja a los grupos del Consejo Juvenil sobre sus proyectos comunitarios. Además, él está muy involucrado en su comunidad y en programas dinámicos que abordan el matrimonio infantil, el tráfico de personas y la drogadicción, los cuales comparte con estudiantes y de padres de familia.

Esther López López, San Pedro Sula, Honduras
Después de haber sido desplazada por el huracán Mitch en el 1998, Esther López López se enteró del programa de apadrinamiento de Children International. Ella se convirtió en una voluntaria y animó a otros a involucrarse con el voluntariado de Children International también. Asimismo, ella desempeña un papel de liderazgo en su comunidad. Ella funcionó como la tesorera de la junta de padres de familia de la escuela Renacer de Sula desde el 2009 al 2013, y actualmente se desempeña como presidenta de la Comisión de Salud para el Centro de Salud en la comunidad de Naco.

Rico Taller Borbe Jr., Tabaco, Filipinas
Rico Borbe ha sido voluntario de Children International desde 1987 y es el único voluntario del Programa en su comunidad en la isla de San Miguel. Él facilitó la implementación del programa de rehabilitación nutricional a través de programas alimenticios y clases educativas para las madres de niños desnutridos. También, a través de su liderazgo, varias familias de su comunidad han sembrado huertos familiares para combatir la desnutrición y promover la autosuficiencia. Además, el Sr. Borbe lidera un programa llamado Clean and Green, que involucra a los jóvenes en actividades de protección ambiental.

Eric Miller, Little Rock, Arkansas, Estados Unidos
Como entrenador voluntario de la Universidad de Arkansas en Little Rock por el equipo de fútbol americano llamado “CI Warriors”, Eric Miller ha desempeñado un papel crucial en la formación y el desarrollo de estos jóvenes jugadores y el programa deportivo. El programa comenzó con apenas 15 participantes jóvenes y ahora incluye más de 110 jugadores de fútbol americano y animadoras, gracias en gran parte al voluntariado del Sr. Miller. En el momento en que los jóvenes, especialmente los varones, empiezan a desconectarse de la escuela, la familia o los amigos, Eric el entrenador está presente para ayudarles como mentor y animarles a seguir participando.

Children International desea felicitar a todos los finalistas por ganar en sus regiones. La organización anunciará el ganador o la ganadora del premio Inspire Award™ de 2014 en enero del 2015.

Conozca más acerca de los finalistas del premio Inspire Award™. Conozca más acerca del premio Inspire Award™.

Acerca de Children International

Children International prepara a los niños y jóvenes para que superen el círculo vicioso de la pobreza al abordar sus necesidades básicas, desarrollar en ellos resiliencia, e involucrarles en actividades transformativas. Children International logra hacer esto al proveer beneficios cruciales y atención compasiva a través de modernos centros comunitarios que son fácilmente accesibles. La presencia de Children International, sus programas y sus contribuyentes tiene un impacto positivo en los niños, jóvenes, familias y comunidades; ofrece protección; fomenta la autosuficiencia; y actúa como agente de transformación.

Para más información acerca de Children International, visite www.children.org.

Siga a Children International en Facebook y Twitter.

###

MÁS INFORMACIÓN:
Christy Howard
Comunicación Corporativa
Children International
Línea directa: (816) 943-3730
Correo electrónico: choward@children.org

Brittany Gelbach
Relaciones Públicas
Children International
Línea directa: (816) 943-3832
Correo electrónico: bgelbach@children.org