Conducir a casa de forma Segura

Mar 7, 2016 6:00 PM ET

A Cielo Abierto

Del 6 al 9 de marzo de 2016, Toronto, Ontario, será el anfitrión de más de 20,000 personas provenientes de alrededor de 100 países que asistirán a la Convención Internacional de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por su sigla en inglés). Goldcorp se enorgullece en ser patrocinador Platino de este evento donde se reúne la industria minera mundial para conectarse y aprender unos de otros. En los próximos días, los invitamos a que nos conozcan mejor. Compartiremos una serie de historias donde destacan los empleados de Goldcorp y relatos de nuestras operaciones mineras que reflejan algunos de nuestros valores y prioridades en Goldcorp. En el primer día de la PDAC, les presentamos a un practicante quien recibió la capacitación de seguridad durante su estancia en Goldcorp y que aplicó los conocimientos adquiridos en una situación personal, con el fin de ayudar a salvaguardar la integridad física de una persona completamente desconocida.

Una lluviosa noche de agosto, mientras realizaba un viaje de 7 horas de vuelta a casa desde Thunder Bay, Jack Lawson recordaba sus últimos momentos como practicante , donde trabajó junto a Ron Scherby en el Departamento de Planificación de Barrenos en las Minas de Oro Red Lake (RLGM). Lawson, un joven de 19 años, aprendió mucho durante las dos temporadas de verano que pasó aquí: una capacitación y una experiencia invaluables que inculcan valores éticos sólidos, cómo trabajar en equipo y, sobre todo, la seguridad. Competencias clave que se transfieren del lugar de trabajo a la vida cotidiana.

Debido a que iba con los limpiaparabrisas en nivel alto y tenía poca visibilidad, Lawson condujo con cuidado, consciente de que llevaba consigo equipo de trabajo y pertenencias personales. De manera sorpresiva, vio, una sombra que se movía por el costado de la carretera. Cuando desaceleró, pudo percatarse de un ciclista que vestía completamente de negro. No llevaba luces ropa reflejante. Un escenario peligroso para el ciclista y los conductores en la carretera, en la oscuridad y con mal tiempo.

Instintivamente, la capacitación que Lawson recibió sobre seguridad en la mina comenzó a hacer efecto. "Inmediatamente temí por la vida del ciclista y comencé a pensar de qué manera podía arreglar este problema de seguridad. En un principio, pensé en dar la vuelta y ofrecer llevarlo, pero mi vehículo ya iba completamente lleno. No habría suficiente espacio para él, ni mucho menos para su bicicleta. Tuve que idear otro plan".

Entonces Lawson tuvo una idea y se puso en acción: condujo varios cientos de metros más, detuvo el vehículo en la orilla de la carretera y encendió las luces intermitentes de emergencia. Buscó en su bolsa de equipo hasta encontrar dos elementos de salvamento que usaba diariamente en la mina: un casco con halo luminoso y una luz LED azul. Cuando el ciclista se acercaba, Lawson le hizo señales para que se detuviera.

"Grité '¡Oye! ¡Tengo algo para ti!' El ciclista se detuvo y le expliqué que los conductores no podíamos verlo. Él no hablaba inglés muy bien, pero aparentemente entendió, ya que tomó el halo luminoso y lo puso en su casco, mientras que yo instalé la luz en la parte posterior de la canasta. Cuanto continuó su recorrido, miré para asegurarme de que fuese visible y, por varios metros, pude ver la luz azul parpadeante que iluminaba al ciclista, a la bicicleta y la carretera".

Lawson afirma que, sin la cultura de seguridad integrada en las operaciones diarias en Goldcorp, simplemente habría sido otro de los muchos conductores que pasaron junto al ciclista sin prestar atención. "Me gustaría agradecer a la gente de RLGM, no solo por enseñarme cómo hacer de mi trabajo un lugar Suficientemente Seguro para Nuestras Familias, sino también el mundo que me rodea. La capacitación que recibí me enseñó a identificar los peligros y, lo que es más importante, inspiró confianza en mi capacidad para hacer del mundo un lugar más seguro".