El Rol de Goldcorp en la Ayuda para Preservar el Salmón del Pacífico

Nov 10, 2015 11:45 AM ET

En el oeste de Canadá, las activas poblaciones de salmones se han considerado por mucho tiempo un referente importante de la salud del ecosistema circundante.

Sus migraciones anuales son un milagro de la naturaleza. Cada año, millones de salmones adultos regresan del océano a los ríos que una vez fueron su hogar en la provincia de Columbia Británica, donde ponen sus huevos y procrean la nueva generación de peces. Sin embargo, muy pocos salmones logran llegar a las aguas dulces donde se aparean, en comparación con un par de décadas atrás. Estas son malas noticias para al menos 130 especies que dependen de los ricos nutrientes marinos que el salmón salvaje proporciona. 

Rick Grange, Socio del Club de Pesca de la Costa Oeste en Haida Gwaii, que se ubica frente a las costas del noroeste de Columbia Británica, está preocupado por la marcada disminución de las poblaciones de salmón en la provincia.

"Cuando se estableció el club de pesca hace 25 años, nos comprometimos a que pondríamos más peces en el océano que los que sacamos", declaró Grange, lo que lo motivó a crear las Iniciativas Unlimited de Pesca y Preservación de Salmón de Haida Gwaii (en adelante, Unlimited) en 1999, una fundación que se dedica a proteger el hábitat costero y los criaderos de peces esenciales.

Mediante una oportuna donación de $10,000 de parte de Goldcorp para la compra del alimento de salmón necesario, Unlimited se encuentra realizando nuevos avances en la renovación de las poblaciones de salmón en la costa para la temporada de desove 2015, gracias al Criadero de Peces del Río Yakoun.

El Criadero del Río Yakoun ha tenido muchos problemas financieros durante décadas y depende en gran medida de voluntarios. Unlimited ha cubierto el déficit operativo del criadero por años y, recientemente, asignó $100,000 para la mejora del hábitat y el aumento de la reserva del criadero durante tres años. 

"A pesar de que el Criadero del Río Yakoun tiene permiso para recoger 250,000 huevos y aumentar el número de salmones reales, solo contaban con el dinero suficiente para recoger la mitad de eso", señaló Grange. "La donación de Goldcorp es muy oportuna, ya que ahora el criadero comienza a recuperarse. Esperamos llegar a 500,000 huevos en un futuro próximo".

En los últimos años, Goldcorp ha asumido un rol de liderazgo en el apoyo a los programas de incremento y preservación del salmón del Pacífico en Columbia Británica, donde se encuentra la sede central. En 2012, la Empresa donó $1 millón de dólares durante tres años a la Fundación del Salmón del Pacífico (PSF, por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro que se dedica a la preservación y la renovación del salmón salvaje del Pacífico. Esta es la mayor donación corporativa en la historia de la Fundación. La donación ayudó a sustentar siete grandes proyectos de educación, mejora y renovación del hábitat de los salmones que se encontraban dentro del Programa Comunitario del Salmón a cargo de la Fundación, así como a sentar las bases del Proyecto de Supervivencia del Mar de los Salish, una iniciativa de investigación entre Estados Unidos y Canadá, que tiene como objetivo determinar las causas de la baja supervivencia del salmón y la trucha arco iris en las aguas que comparten Columbia Británica y el Estado de Washington.

De modo alarmante, las poblaciones de salmón del Pacífico a lo largo del Estrecho de Georgia, que es parte del Mar de los Salish, estan un 90 % más bajas que hace 20 años atrás. Parte del financiamiento de Goldcorp se utilizó para construir 20 innovadores escáneres de radiofrecuencia montados en las cabezas de focas y leones marinos, que permiten que los investigadores puedan monitorear las tasas de consumo de salmones jóvenes y tener un mayor conocimiento de los factores que afectan a las poblaciones de peces.

A nivel comunitario, el compromiso de Goldcorp respecto a la sustentabilidad del salmón va desde la participación en la Gran Limpieza de la Costa Canadiense en English Bay, Vancouver, hasta la asociación con Fisheries and Oceans Canada (Criaderos de Peces y Océanos de Canadá) y la PSF, con el propósito de mejorar más de 3,000 m2 de hábitat fundamental de desove para el salmón plateado y el rojo en la llanura aluvial de Corbold Creek, en el área superior del Río Pitt, entre otras importantes iniciativas.

Chuck Jeannes, Presidente y Director General de Goldcorp, y un ávido pescador de salmón, también asumió una mayor participación personal en el apoyo a la Fundación del Salmón del Pacífico. Es el responsable de organizar un grupo de destacados líderes comunitarios y empresariales que se reúnen regularmente para analizar los problemas de los criaderos de peces y proporcionar asesoramiento estratégico a la PSF.

"Como líder de una empresa de recursos y amante de la naturaleza, valoro la importancia económica y cultural del salmón del Pacífico en nuestro medioambiente y el deber que todos tenemos en ayudar a garantizar un futuro sustentable para este recurso vital", señaló Jeannes.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el Club de Pesca de la Costa Oeste o la Fundación del Salmón del Pacífico.