Es eléctrica - Goldcorp ve la mina del futuro en Borden

Primary tabs

Es eléctrica - Goldcorp ve la mina del futuro en Borden

Thursday, November 17, 2016 - 8:00am

CAMPAIGN: Our Planet. Our Choices. Our Legacy.

CONTENT: Blog

Los días del uso de combustible diésel en los sitios mineros están contados conforme Goldcorp se vuelca hacia la electricidad para conectar su flota móvil subterránea en Borden Gold.

El plan ambicioso de Goldcorp mejorará de manera significativa la salud y el desempeño en materia de seguridad de la mina y reducirá su huella ambiental. En un sector cada vez más competitivo que está enfrentando una mayor regulación de emisiones, lograr que el sitio se vuelva más eficiente a nivel de operación - además de los beneficios ambientales y de la salud - es una gran ganancia. Eliminar el combustible diésel realizará una gran mejora en las condiciones laborales al remover partículas diésel y otros gases como NOX y SO2 del lugar de trabajo.

Para convertir esta visión en una realidad, Goldcorp se está asociando con Sandvik Mining y MacLean Engineering para proporcionar vehículos subterráneos alimentados por batería para casi todos los requerimientos del sitio. La nueva tecnología minera de Goldcorp abarcará equipos para voladura y perforación alimentados por batería, jumbos empernadores eléctricos, vehículos para transportar personal y, por último, un camión de transporte alimentado por batería con capacidad para 40 toneladas métricas. El equipo móvil y eléctrico alimentado por batería eliminará todos los gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) asociados con el traslado de roca estéril y minerales, lo que equivale a aproximadamente el 50 % del total de los GHG en el sitio, o 5000 toneladas métricas de CO2 por año, y reducirá los costos de energía y mantenimiento. Con la disminución de emisiones viene una reducción en las necesidades de ventilación subterránea. El uso de un sistema de ventilación eficiente bajo demanda proporcionará beneficios agregados: la mina Borden requerirá un 50 % menos de ventilación que una mina subterránea que use diésel como base de referencia.

“En Goldcorp, uno de nuestros valores principales es adoptar la innovación. Las minas son grandes consumidores de energía. Tanto el 15 % de los costos de operación del sitio provienen del consumo de electricidad, diésel, propano y gas natural, por lo que dirigir los esfuerzos de innovación hacia un gran inductor de costes tiene una lógica comercial evidente", señaló el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Goldcorp, Brent Bergeron.

“La electrificación de Borden implica un mayor coste de capital inicial; sin embargo, dados los beneficios adicionales al desempeño en materia de medio ambiente, seguridad y salud, hay incluso una argumentación más sólida para proceder con este diseño de mina exitoso".

Al abandonar el diésel y al lograr otras reducciones asociadas con el uso de tecnología limpia, Goldcorp puede evitar más de 7500 toneladas de CO2 y eliminar 3 millones de litros de combustible diésel, 1 millón de litros de propano y 35,000 de megavatio-hora de electricidad cada año.

Borden dependerá de los controles inteligentes y digitales, incluyendo la tecnología tele-remota para maximizar el uso de equipos para una minería continua y también considerará energía renovable como la biomasa para la calefacción.

Goldcorp tiene esperanzas en que la demostración de los numerosos beneficios de un sitio completamente eléctrico en Borden será un ejemplo de liderazgo en innovación, tecnología limpia, salud y seguridad que será adoptado por otras empresas mineras. La compañía tiene como objetivo generar una nueva concienciación en que la "mina del futuro" conlleva un desempeño económico mejorado y aumenta el valor neto de los activos.

 “Otras empresas mineras están estudiando la electrificación como una opción, pero hasta el momento nadie la ha concretizado en Canadá", añade Bergeron. "Queremos que Borden no solo muestre nuestro compromiso con una minería responsable, sustentable y segura, sino también que adoptar la innovación es una decisión comercial inteligente que mantendrá competitivo a nuestro sector".

En el segundo semestre del 2017, la primera pieza de un equipo alimentado por batería entra en funcionamiento en Borden, durante la fase de exploración avanzada del proyecto. 

Keywords: Innovation & Technology | Goldcorp | Goldcorp Inc | Innovation & Technology | Socially Responsible Investing | Sustainable Investment

CAMPAIGN: Our Planet. Our Choices. Our Legacy.

CONTENT: Blog