Investigando el Pasado y Educando a Generaciones Futuras

Mar 10, 2016 6:30 PM ET

A Cielo Abierto

En la entrega de hoy de nuestra serie de publicaciones, compartimos cómo Goldcorp ayudó a construir el Museo Arqueológico Carlos Gradin en Perito Moreno, Argentina.

En 1964, un arqueólogo llamado Carlos Gradin inició excavaciones en los alrededores de la Cueva de las Manos y el Valle del Río Pinturas en Argentina. Lo que descubrió fue de tal importancia para el patrimonio cultural y natural del país que la zona finalmente recibió la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Dando un salto en el tiempo hasta el año 2012, Goldcorp se asoció con un grupo llamado Identidad, cuya visión consistía en construir un museo arqueológico y un laboratorio de investigación para estudiar los objetos que Carlos Gradin descubrió. El museo proporcionaría a la comunidad de Perito Moreno un lugar donde entender sus raíces culturales y experimentar la riqueza de la historia de la región.

Construcción de un Museo y un Centro de Investigación de Última Generación

Actualmente, ya en las etapas finales de la construcción, el Museo Arqueológico Carlos Gradin cuenta con material lítico y arqueológico de la región. El museo, diseñado y construido en el transcurso de varios años, ha sido una iniciativa de colaboración entre diversas autoridades, Goldcorp y el municipio. El museo ya ha recibido reconocimiento por su arquitectura y diseño educativo, y se ha descrito como "innovador y único en la zona y, en algunos casos, en toda Argentina".

Cuando el museo comience a funcionar plenamente, proporcionará un espacio multidisciplinario en donde el mundo sensorial y el mundo educativo se combinarán para crear una experiencia memorable.

El laboratorio ya está en funcionamiento y los equipos de INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) lo usan para limpiar, identificar y salvaguardar los objetos arqueológicos que se descubrieron durante las excavaciones.

Esta historia es parte del Informe de Sustentabilidad 2014 de Goldcorp. Haga clic aquí para obtener más información acerca de cómo nos comprometemos con generar crecimiento económico e impactos positivos para todas las partes interesadas, en cada una de las etapas del ciclo de vida de la minería, desde la primera exploración hasta el eventual cierre de la mina.