Jóvenes aborígenes se gradúan con habilidades para el éxito en la mina Musselwhite

Sep 21, 2015 7:30 PM ET

A Cielo Abierto

Para la mayoría de los estudiantes en Norteamérica, septiembre significa el regreso a clases. Goldcorp está convencida que la educación es una de las mejores formas para crear beneficios positivos a largo plazo en las comunidades donde vivimos y trabajamos. Ésta es la tercera parte de una serie de historias en la que se destacan algunos de nuestros recientes apoyos en educación, celebramos el éxito de jóvenes aborígenes con crecientes habilidades para sobresalir.

El pasado 30 de julio de 2015 fue un día de gran orgullo para  jóvenes de las Primeras Naciones,  sus padres y familiares en el norte de Ontario, cerca de la Mina Musselwhite. En una ceremonia organizada por  Goldcorp, la primera generación de egresados del Proyecto de Acceso a la Minería y al Comercio Especializado para Aborígenes (AMSTEP, por su sigla en inglés) recibió sus certificaciones.

AMSTEP es una asociación entre el Instituto de Educación y Capacitación Oshki-Pimache-O-Win (OSHKI, por su sigla en inglés) y Goldcorp, a fin de proporcionar habilidades profesionales a jóvenes aborígenes de  las comunidades que firmaron el Acuerdo de Musselwhite, mismo que consiste en la colaboración entre cuatro Primeras Naciones y dos Consejos de Primeras Naciones con el fin de fomentar la sustentabilidad económica, la creación de empleos, el emprendimiento y la administración medioambiental. Cabe señalar que Goldcorp sostiene  acuerdos similares vigentes en todas las operaciones canadienses.

Fueron trece los participantes de las Primeras Naciones del Lago North Caribou y del Lago Wunnumin quienes completaron el programa intensivo de capacitación y experiencia laboral de cinco meses en las que completaron 800 horas y, de este modo, recibieron una acreditación con validez dentro de la industria. Ésta capacitación es la primera de este tipo y que se imparte en un sitio minero activo, lo que lo convierte en una experiencia de especial involucramiento para los estudiantes, gracias a la cercanía con las operaciones tanto subterránea como en la superficie.

"Tenerlos en el sitio es mucho más benéfico que capacitarlos en una ciudad o una comunidad", afirma Bill Gascon, Gerente General de Musselwhite. Ya que "pueden experimentar cómo será el trabajo; pueden socializar y hablar con los empleados que están aquí y que se encuentran trabajando".

Innovador y Vital

El programa también aborda temas esenciales como las opciones profesionales y capacitación en las comunidades de las Primeras Naciones, en donde hasta la mitad de la población es menor de 45 años y corresponden a trabajadores calificados para los sectores en donde hacen falta. "Este es un programa innovador para ampliar las oportunidades de los jóvenes aborígenes y crear fuerza de trabajo local que pueda satisfacer las necesidades de la industria", explica Rosie Mosquito, Directora Ejecutiva de OSHKI.

Para Gascon, los beneficios ya son evidentes. "Desde su primer día en el sitio, esperábamos mucho de los participantes y su transformación ha sido increíble. Creemos que este programa le cambiará la vida a  muchos jóvenes”. Del mismo modo, es impresionante destacar el impecable récord de seguridad de los estudiantes, además de  su tasa de graduación que asciende a un de un 81 por ciento.

Para Chantal Chikane, joven participante en esta capacitación, las habilidades que adquirió le permitirán seguir una carrera profesional y seguir los pasos de su madre. "Mi mamá era una conductora de camiones, trabajaba bajo tierra", señala Chikane, que anima a sus compañeros a que aprovechen el programa. "Inténtenlo. Es una oportunidad única en la vida".

Actualmente, un segundo programa AMSTEP se encuentra en marcha para los jóvenes del Lago Cat y del Lago Kingfisher, y se basará en este impacto positivo, declara Isadore Day, Jefa Regional de Ontario. "No se puede negar que la capacidad del pueblo de las Primeras Naciones en la industria del norte es una de las soluciones más importantes para la pobreza, para la escasez de mano de obra en todos los oficios… para construir comunidades más sólidas y dinámicas".

Encuentre más información acerca de las innovadoras asociaciones de Goldcorp para la prosperidad de los aborígenes en la revista A Cielo Abierto, haga clic aquí