La Red de Pathways Challenge Premia a 8 Organizaciones para Escalar Soluciones Innovadoras que Apoyan a las Pequeñas Empresas en Latinoamérica

Aug 8, 2016 1:00 PM ET
Campaign: Capacity Building

August 8, 2016 /3BL Media/ - El World Environment Center (WEC) se complace en anunciar la adjudicación de aproximadamente USD 640.000 a ocho de las soluciones más innovadoras en el crecimiento sostenible de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en América Latina. Los ganadores fueron seleccionados a partir de una red de 30 soluciones de este tipo que integran regionalmente La Red de Pathways (La Red). Estas 30 soluciones innovadoras fueron elegidas, en el año 2015, entre 500 presentaciones participantes de un Concurso de internacional, el Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad. WEC y sus socios se comprometieron con las 30 organizaciones miembro para brindarles asistencia técnica con el fin de crear innovación en toda la región. Los ocho ganadores recibirán aproximadamente USD 80.000 cada una para acelerar aún más el desarrollo de los negocios y promover el crecimiento económico sostenible en América Latina.

El Departamento de Estado de los EEUU ha brindado Fondos para Apoyo Económico (Economic Support Funds - ESF) a WEC y sus socios, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), Context Partners, y Earthshift, para premiar y ayudar a escalar a las soluciones seleccionadas, identificadas a través del Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad. Los ocho premiado, junto con los otros miembros de La Red provenientes de la región de Latinoamérica y el Caribe, reciben apoyo de La Red para mantener, fortalecer y hacer crecer sus innovaciones. Para más información sobre La Red de Pathways Challenge puede visitar www.lareddepathways.com.

Los 8 Premiados de La Red de Pathways son:

AcuaCare desarrolla un tratamiento biológico del agua a través de la utilización de lombrices y microorganismos sin generar residuos en el proceso. Los contaminantes se transforman en biofertilizantes y productos que pueden ser utilizados para la agricultura. La tecnología implementada por AcuaCare permite reducir los costos en el tratamiento del agua hasta un 70%, y el consumo de energía en un 80% en comparación con las tecnologías tradicionales. Este premio permitirá a AcuaCare realizar talleres y brindar asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) sobre prácticas sostenibles y el tratamiento biológico de aguas residuales.

Travolution.org es una red desarrollada por gente de todo el mundo, trabajando juntos para fomentar el desarrollo del turismo sostenible de las comunidades y de los viajeros. Travolution apoya a los emprendedores rurales en la coordinación y el desarrollo de modelos locales de turismo que respetan su patrimonio cultural, social y natural. Este modelo permite aumentar el negocio y los ingresos de las PYMEs rurales de Chile.  Gracias al premio otorgado, Travolution llevará a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario en Bogotá, Colombia.

El “Programa Empresas Wakami” de Comunidades de la Tierra brinda servicios de incubación de empresas, capacitación técnica y fortalecimiento empresarial; con el objetivo de facilitar el acceso a una cadena de valor para mujeres empresarias en zonas rurales de Guatemala. Empresas Wakami se lleva a cabo junto a la empresa social Kiej de los Bosques, mediante la  marca de accesorios de moda Wakami. Sus productos se venden en 24 países en cuatro continentes. Accesorios de moda, hechos a mano por las propias artesanas proveniente de comunidades rurales y exportados internacionalmente. Con el premio otorgado, Comunidades de la Tierra se propone expandir las empresas rurales de Wakami para contribuir a un mayor rendimiento económico y social de las comunidades a las cuales apoyan.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP) en alianza con el Centro Nacional de Producción Más Limpia de Panamá (CNP+L-Panamá), brinda asistencia técnica para la implementación de un Sistema de Gestión Integral (Integrated Management System – IMS) que se enfoca en la reducción de los costos, como así también, de los riesgos sociales y medioambientales, al tiempo que aumenta la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). A través del premio otorgado, CONEP brindará asistencia técnica a 10 PYMEs brindándoles herramientas y técnicas de evaluación. Dos organizaciones, miembros también de la Red de Pathways (Núcleo de Biotecnología de Curauma y iCAM) están colaborando con CONEP/CNP+L en este proyecto.

Las Páginas Verdes (LPV) busca promover el consumo sustentable como alternativa al cuidado del medio ambiente en Latinoamérica. Para lograrlo, crea y difunde herramientas digitales e impresas que reúnen productos y servicios sustentables, aumentando la visibilidad y ventas de las PYMEs, conectándolas con compradores, vendedores y consumidores finales en México y Colombia. LPV ha llevado a cabo en México el ECOFEST, un festival de consumo sustentable que ha logrado reunir a 150.000 participantes y 250 emprendedores. Como resultado de este premio, LPV implementará talleres para capacitar a PyMEs que apoyan comunidades de consumidores sustentables. 

Techstars / Startup Weekend, desde su oficina Latinoamericana, ofrece programas para emprendedores en estadio temprano, empoderando a los participantes a través del aprendizaje experiencial en un ambiente libre de riesgo a un ritmo acelerado. Con el objetivo principal de aumentar el número de comunidades emprendedoras en Latinoamérica, promueve que los emprendedores pongan a prueba sus conocimientos, desarrollen sus propias habilidades, y complementen dichas habilidades con las de otros, creando propuestas innovadoras con una visión global. Su red ha crecido a más de 500 voluntarios de líderes comunitarios, y 1.200 mentores en 23 países de todo América Latina. Con el financiamiento otorgado, Startup Weekend llevará a cabo un Encuentro Cumbre Latinoamericano (LATAM SUMMIT 2016) con el fin de fomentar el Ecosistema de startups a nivel regional.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) a través de su Programa Mujeres ECCO – Emprendedoras Colombianas por la Competitividad – desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoya el emprendimiento empresarial femenino en la creación y puesta en marcha de su empresa. Se ha llevado a la práctica y replicado diferentes ciudades en Colombia y Perú, permitiendo la creación de 247 nuevas empresas lideradas por mujeres y la generación de 1.382 empleos. Con este premio, la CCB estará trabajando en alianza con otra organización miembro de La Red, Incubatec UFRO de Temuco-Chile, con el fin transferir su metodología de incubación al programa mujeres ECCO para adoptar metodologías exitosas de incubación y aceleración de empresas.

Centro de Producción Más Limpia Nicaragua apoya a PYMEs de Nicaragua a través de asistencia técnica, de manera grupal, en prácticas eco-eficientes, junto con tecnología y financiamiento para los negocios. El programa masificación de PmL, a través del premio otorgado, apoyará a 20 empresas de sectores de la agroindustria y manufacturas en Nicaragua, esperando escalar sus servicios en Guatemala y El Salvador.

Más información sobre los Socios de La Red de Pathways:

Pathways to Prosperity en las Americas busca potenciar las pequeñas empresas, facilitar el comercio y la competitividad regional, construir una fuerza de trabajo moderna e inclusiva, y alentar prácticas de negocio sostenibles y verdes.

World Environment Center (WEC) es una organización global, independiente, sin fines de lucro ni de promoción, que aplica estrategias de desarrollo sostenible y prácticas de operaciones comerciales en las empresas, tanto globales como locales en alianza con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros socios estratégicos. La misión de WEC es promover empresas y agregar valor a la sociedad, apoyando soluciones a problemas relacionados al desarrollo sostenible.

Context Partners es una empresa de innovación social, que ayuda a las organizaciones a profundizar las relaciones con sus comunidades, para ser exitosos en el mundo altamente interconectado de hoy. Una comunidad activa es el camino más seguro para aumentar la innovación, obtener el apoyo de las partes interesadas, el compromiso con la marca y la inteligencia empresarial.

Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel) es reconocido por sus servicios de calidad en Monitoreo y Evaluación (M&E), gestión por resultados (GPR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas y las capacitaciones individuales e institucionales en estas áreas. La reputación de Baastel en este campo se basa en un registro de éxitos internacionales y nacionales y en la experiencia que está respaldada por la atención a los detalles, la calidad, la transparencia y la neutralidad.

Earthshift Global es un líder internacional en proveer soluciones a los problemas de sostenibilidad. Con servicios de consultoría, capacitación y software, EarthShift ayuda a compañías a tomar decisiones bien fundamentadas acerca del impacto social, económico y ambiental de sus actividades y productos. EarthShift cuenta con métodos innovadores para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad cambiando la forma en que las compañías piensan e interactúan con la vida en el planeta y el ecosistema.