Los socios de la Mina Marlin se asocian con CanEducate para multiplicar las oportunidades de los jóvenes

Sep 16, 2015 7:30 PM ET

A Cielo Abierto

Para la mayoría de los estudiantes en Norteamérica, septiembre marca el regreso a clases. En Goldcorp estamos convencidos que la educación es una de las mejores formas de crear beneficios positivos a largo plazo con las comunidades donde vivimos y trabajamos. Esta historia que contaremos a continuación es la segunda de una serie de relatos que tienen como propósito dar a conocer nuestras recientes iniciativas relacionadas con la educación. Aquí descubrirás sobre el programa peculiar de enseñanza básica para los niños que viven cerca de la Mina Marlin en Guatemala.

El 19 de febrero de 2015, los empleados de Goldcorp, miembros de las familias, integrantes de la comunidad y las autoridades locales de San Miguel Ixtahuacán y de Sipacapa asistieron al  evento  que se realizó con la finalidad de hacer la presentación oficial de un proyecto que nació como parte de una tarea conjunta entre la Mina Marlin de Goldcorp y CanEducate: un programa piloto financiado por Goldcorp que beneficia a niños de escuelas primarias. Este programa tiene como propósito principal fomentar en los niños de temprana edad el deseo de aprender, además de proporcionar 150 becas para que continúen con su educación.  

“El doble objetivo de este proyecto es crear redes de conexión entre los estudiantes, ls empleados de Goldcorp y la comunidad”, comentó Dominique Ramírez, directora de Responsabilidad Social Corporativa en Centro y Sudamérica.

CanEducate es una organización canadiense sin fines de lucro que comenzó a trabajar en  países africanos como Tanzania y Zambia, expandiéndose desde entonces a países de Centro América, tal es el caso de Guatemala. Goldcorp, tras haber financiado edificios escolares, laboratorios de computadoras, docentes, programas de capacitación y becas para escuelas secundarias en Guatemala durante la última década, reconoció a CanEducate como un socio ideal para crear aún más legados sustentables.

"Compartimos la filosofía de CanEducate de que la educación es la puerta de entrada que puede ayudar a los jóvenes a construir las bases para un futuro exitoso", mencionó Brent Bergeron, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Goldcorp.

Generando Éxito

En el lanzamiento del programa, Silvana Lossi, Gerente de Recursos Humanos de la mina Marlin, habló acerca del poder de este potencial futuro tanto para la sustentabilidad de la comunidad como para la ciudadanía a nivel global. "Tener un hijo es un acto de esperanza, porque siempre intentamos hacerlos mejores personas", le dijo a los padres de familia, mientras a su vez, alentaba a los estudiantes para que aprovecharan al máximo esta oportunidad y para "no escatimar esfuerzos en ser mejorar cada día".

Gracias a las relaciones cordiales que la mina ha desarrollado con las familias de la comunidad durante los últimos diez años, el equipo de Relaciones Comunitarias podrá identificar aquellos jóvenes que se vean más beneficiados con el apoyo escolar y con las becas. "Con la finalidad de reducir desigualdades sociales y de proporcionar oportunidades para los jóvenes", afirmó Werner Tánchez, Gerente de Desarrollo Sustentable.

Otras iniciativas exitosas de Goldcorp en el área de educación, en Guatemala incluyen, dar apoyo con maestros que fueron reclutados y capacitados para estas tareas así como el financiar a estudiantes desde el jardín de niños hasta el último grado de preparatoria, además de ayudar a fomentar la escolarización en muchas comunidades hasta en un 82 por ciento.

Para obtener más información acerca del impacto académico positivo de Goldcorp en todo el mundo, consulte la página 10 en la edición Otoño/Invierno 2013 de la revista A Cielo Abierto o visite nuestro blog y seleccione la sección de Educación.