Mary, la Emisaria

Mar 17, 2016 2:30 PM ET

A Cielo Abierto

En esta entrega de nuestra serie de varias partes que demuestra cómo la visión de Goldcorp Juntos, Creando Valor Sustentable es mucho más que la creación de empleos, la capacitación profesional y la infraestructura, compartimos una historia sobre cómo el intercambio de conocimientos y perspectivas culturales puede dar como resultado beneficios locales, sociales y ambientales. Les presentamos a una persona que cambiará el futuro de Goldcorp, alguien que ayuda a que converjan la innovación empresarial y las tradiciones milenarias.

Mary Boyden ilumina caminos. Mary es aborigen de nacimiento, creció en Toronto y luego se mudó a Elliot Lake, donde se formó como técnica en ventilación de minas. Posteriormente, se trasladó a Timmins para convertirse en la primera mujer que trabaja bajo tierra en la Mina Pamour (ahora propiedad de la Mina de Oro Porcupine de Goldcorp [PGM]).

Se unió a Goldcorp en el año 2010 como Gerente de Relaciones con las Comunidades Indígenas en PGM, donde estableció alianzas con las comunidades Cree, Ojibwe y Algonquin, a la vez que se volvía a conectar con sus raíces y con los Ancianos aborígenes. Actualmente, representa un vínculo de confianza entre la innovación empresarial y la tradición milenaria, que une el pasado con el futuro para alcanzar nuevos horizontes en la planificación de la mina y la recuperación. 

Es un papel clave que sustenta el compromiso de Goldcorp con el empoderamiento, la responsabilidad ambiental y el proyecto masivo de rehabilitación de 250 hectáreas  de tierra de PGM, así como sitios abandonados del pasado. Haga clic aquí para leer más en la Revista A Cielo Abierto. 

"Antes de Goldcorp, la minería se había desarrollado aquí [en Timmins] durante 100 años sin consultar a los grupos comunitarios o Aborígenes", declara Boyden. "Mi trabajo era corregir este descuido y fomentar la convergencia de opiniones para alcanzar una nueva era de desarrollo de recursos. Ha evolucionado orgánicamente a un equilibrio de prácticas tradicionales y modernas para el bien de ambos mundos".

Desde el comienzo, Boyden ha sido una emisaria cultural. En el pozo del Domo, ella y sus compañeros atendieron al llamado del alce y la sabiduría del Médico Tradicional Martin Millen, lo que dio lugar a la comunión. (Haga clic aquí para leer la historia). Facilitó fondos de Goldcorp para iniciativas juveniles que permitieron construir conexiones con los adultos actuales en Timmins, en PGM y en grupos asesores. Promovió el movimiento de recuperación cultural para ampliar la voz de los Ancianos y ver cómo la visión general fluye entre los pares de manera horizontal, no solo de forma jerárquica.

En una búsqueda personal en el occidente, rumbo a una reunión ceremonial, Boyden y Millen conocieron a Josias Fiddler, un famoso Anciano y Sanador Tradicional de la Autoridad Sanitaria de Sioux Lookout, a quien invitaron a PGM para aportar en los planes de recuperación. Al ver el alcance y la escala de los proyectos, Fiddler convocó a sus pares, lo que dio origen al Instituto AMAK.

Acrónimo de Anishanaabe Maamwaye Aki Kiigayewin ("Todas las personas que se reúnen para sanar la Tierra", en lengua Ojibwe), el grupo de reflexión cuenta con la participación de los mejores Guardianes de Conocimientos Indígenas asociados con Goldcorp, así como de Social Innovation Generation, Golder Associates y varias universidades, incluida la Universidad de Waterloo, que considera el círculo de aprendizaje una "innovación social".

Más de 100 delegados de gobierno, academias y sectores de recursos asistieron a una conferencia de AMAK en el antiguo sitio Coniaurum y presenciaron el poder de la recuperación en equipo, que ahora ofrece un Centro de Enseñanza Aborigen, un Centro de Curación y Tipis Ceremoniales, donde los eventos mensuales atraen a ciudadanos de todas las edades y todos los estilos.

"Se ha convertido en un lugar de encuentro de la comunidad", dice Boyden. "Esto también es un motivo de orgullo para AMAK y Goldcorp. Ambos están ganando reconocimiento internacional por adoptar el espíritu de colaboración y demostrar que las empresas rentables pueden basarse en la tradición honorable. Estoy encantada de ser parte de esto. Tengo el mejor trabajo de ambos mundos".

Regrese pronto para ver más historias del Blog A Cielo Abierto sobre AMAK.