Mayores Medidas de Seguridad para la Extracción Subterránea

Apr 28, 2015 7:00 PM ET

A Cielo Abierto

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la ONU. Muchas veces, la idea más simple puede hacer una gran diferencia cuando se trata de seguridad. En la mina Éléonore, de la región de James Bay de Quebec, algunos cambios relativamente sencillos en los procedimientos existentes ayudaron a los empleados a incrementar sus estándares de salud y seguridad.

La innovación y la seguridad van de la mano en Goldcorp. Un compromiso firme para crear un ambiente de trabajo que sea lo Suficientemente Seguro para Nuestras Familias motivó a los empleados de la mina Éléonore a desafiar el statu quo por medio de la implementación de algunos cambios ingeniosos al sistema del tablero de identificaciones, hecho que tuvo como resultado un entorno de trabajo más seguro para las personas que trabajan bajo tierra.

Los tableros de identificaciones  se han usado en la industria minera durante décadas. Todos los mineros o los visitantes están obligados a informar su presencia en la mina antes de ir bajo tierra. El personal de la mina debe fijar su gafete de identificación personalizada en el lugar correspondiente de una pizarra de identificaciones que está en la superficie, donde permanece hasta que el trabajador la quita cuando regresa a la superficie. Esto asegura que se tome en cuenta todo el personal que trabaja bajo tierra en la mina en todo momento y que se despejen las zonas antes de que se detonen los explosivos.

El sistema funciona bien, pero el riesgo del error humano tiene la posibilidad de poner en peligro la seguridad de los trabajadores de la mina. Los tableros de identificaciones tradicionales utilizan ganchos o etiquetas con imanes. Si una etiqueta se mueve o despega accidentalmente durante el ajetreo que se forma cuando los trabajadores llegan o salen, esto podría socavar los procedimientos de seguridad actuales. Mediante el reconocimiento de esta debilidad, el equipo de Éléonore inventó un modo sencillo y eficaz para mejorar la fiabilidad del tablero de identificaciones.

Inspirado en el lema "Un candado, una vida", el tablero identificaciones de la mina Éléonore se modificaron para que cada etiqueta de identificación se ubicara en una caja dividida en secciones, con una cubierta de plástico con bisagras y asegurada con un candado. Cada sección del tablero corresponde a los diferentes niveles de la mina, lo que hace más fácil determinar la ubicación de los trabajadores. Los gafetes de identificación de los trabajadores incluyen la foto, el nombre y la compañía para la que trabajan. Antes de entrar en la mina, el trabajador fija su identificación y asegura el candado, para el que solo el trabajador tiene la llave. Esto elimina la posibilidad de que las identificaciones se caiga, se quite o que pase desapercibida para la persona responsable de las voladuras.

Como medida de precaución adicional, ahora las llaves para las voladuras están conectadas al sistema de bloqueo del tablero de identificaciones. Ahora es un proceso secuencial en el que cada candado debe retirarse del primer nivel del tableron antes de abrir el próximo tablero, hasta acceder finalmente a la llave de la voladura. Incluso si queda un solo candado en una de las pizarras, la llave de voladura permanece inaccesible. Esto hace que sea imposible autorizar los explosivos si aún hay gente bajo tierra.

Si un trabajador olvida quitar su candado al final de su turno, un proceso digital de respaldo del tablero, que usa un chip electrónico ubicado en el casco del trabajador, ayuda a localizar al empleado y así asegurar que él o ella regrese a retirar su gafete.

"Anteriormente, un operador tenía que revisar visualmente el tablero para asegurarse de que se hayan quitado todos los gafetes ", dice Ann Masse, Vicepresidenta de Seguridad y Salud en Goldcorp. "Con este nuevo sistema, el candado proporciona una barrera secundaria, por lo que físicamente no se puede iniciar la secuencia de voladura hasta que se hayan quitado todos los candados. Todo es más seguro bajo tierra gracias a este tablero de identificaciones modificada".

Desde la modificación del sistema del trablero de identificaciones en Éléonore, el nuevo proceso se ha aplicado en todas las minas de Goldcorp en Canadá y ahora se está extendiendo a otros emplazamientos mineros en el mundo.

"Es un método muy eficaz", señala Masse. "Este es un gran ejemplo de cómo un equipo de empleados llegó a una solución creativa que dio lugar a un nuevo estándar de seguridad que, en última instancia, podría beneficiar a toda la industria minera".