Recuperación del Tajo y configuración del paisaje futuro en la mina Marlin

Jun 16, 2015 6:00 PM ET

A Cielo Abierto

Todas las minas enfrentan el mismo desafío: cómo procesar y almacenar de manera segura sus relaves. Frente a esto, los empleados de la mina Marlin demostraron su ingenio y sugirieron una medida innovadora para Guatemala o para cualquier parte de América Central: en lugar de transportar el material a un depósito de relaves convencional, propusieron llenar el tajo con sus propios relaves compactados y filtrados.

¿Qué son los relaves?
Los relaves son residuos que quedan después de extraer el mineral de la mena. Los relaves normalmente salen de la planta de procesamiento en forma líquida y desembocan en estanques, donde el material sólido se asienta en la parte inferior. Una vez que se retira el agua de forma segura, queda un material lodoso o parecido a la arena.

Esta innovadora técnica resuelve tres problemas a la vez: elimina la necesidad de un depósito independiente de relaves mineros que requiera vigilancia y mantenimiento a largo plazo; elimina el riesgo ambiental que se pueda causar en las superficies rocosas que se encuentren expuestas en el tajo; y restaura el aspecto natural del paisaje. Y pretenden ir incluso más lejos. Una vez que el tajo se vuelva a llenar, diseñarán y plantarán vegetación natural de gran tamaño en la ladera recuperada, lo que dará como resultado un paisaje similar al que existía antes de que la mina iniciara sus operaciones.

Tecnología innovadora y la primera de su tipo en Centroamérica
Osiel Orozco, superintendente de la mina a cielo abierto Marlin con 10 años de trabajo en el sitio, ha estado a cargo de la gestión del proyecto por tres años. "Esto no es solo relleno", indica. "Se trata de una estructura diseñada por ingenieros".

Con la ayuda de especialistas internacionales, trabajaron en la creación de exhaustivos modelos geotécnicos, hidrológicos y geoquímicos. En tres años, se filtraron más de 3.2 millones de metros cúbicos de relaves, se mezclaron con cemento y se colocaron en el lugar. La base estructural se diseñó para durar, incluso en esta zona de gran actividad sísmica, en donde la sequía y las inundaciones se alternan conforme pasan las estaciones del año.

Este es un aspecto fundamental del plan de cierre de la mina, explica Orozco. "Este proceso es muy costoso y significa un gran esfuerzo. Mediante esta inversión voluntaria, la empresa demuestra que es un ciudadano responsable. Lo que aquí hacemos es una recuperación concurrente de la mina de la mejor manera posible".

La construcción de un legado
El resultado significa más que un avance tecnológico. Es la creación de una ladera llena de árboles. El tajo que recuperamos conservará agua durante las estaciones secas, mantendrá la vida silvestre y proporcionará disfrute a las generaciones futuras. José Carlos Quezada, Gerente general del departamento de medio ambiente de la mina, declara: "cuando la mina cierre, nunca podrán notar dónde estuvo el tajo".

Señala que casi todo, incluso los árboles replantados, proviene de la mina Marlin. El vivero forestal de la mina ha estado en funcionamiento durante 12 años y ha producido 150,000 árboles por año. Según Quezada, "hemos reforestado 700 hectáreas en la mina y sus alrededores y hemos superado los compromisos ambientales que tenemos con el Instituto Nacional de Bosques. Nuestro objetivo es continuar la reforestación del área con la esperanza de alcanzar las 1,000 hectáreas".

Quezada comparte la visión del legado que el equipo construye. "Si vuelvo en 10 años, me pararía en frente a la mina Marlin y la vería completamente reforestada. Vería el gran tajo que rellenamos y todo lo que hemos logrado, y recordaría a todas las personas que trabajaron en esto. Será conmovedor. Este es nuestro legado. Dejaremos este lugar en mejor estado de como lo encontramos".

Para conocer más detalles acerca de las contribuciones de la comunidad y los concurrentes esfuerzos de recuperación que el equipo Marlin ha llevado a cabo, eche un vistazo al video "el Agua es vida" de la mina Marlin. http://3blmedia.com/News/Water-Life-Clean-Water-and-Concurrent-Reclamation-Marlin-Mine