Un gran impulso para las habilidades profesionales en Goldcorp El Morro

Sep 25, 2015 7:00 PM ET

A Cielo Abierto

En toda América, septiembre significa el regreso a clases  para la mayoría de los estudiantes. En Goldcorp creemos que la educación es una importante llave que abrirá las puertas a oportunidades y creará beneficios positivos y duraderos en las comunidades donde vivimos y trabajamos. En este último artículo de nuestra serie educativa, presentamos un programa técnico para crear oportunidades para toda la vida en Chile y otros lugares. Para leer las historias anteriores de esta serie, haga clic aquí.

Luego de dos años de planificación, el 29 de julio de 2015, la alcaldesa de Alto del Carmen y Goldcorp El Morro lanzaron de manera oficial un nuevo programa de Mecánica Industrial en la Escuela Técnica Alto de Carmen. Este exclusivo curso se encuentra disponible para los 15,000 jóvenes que se encuentran matriculados en las escuelas de la región de Atacama, en la Provincia de Huasco al norte de Chile. 

El nuevo programa de Mecánica Industrial es un proyecto de colaboración entre Goldcorp, el gobierno y los grupos comunitarios locales, con el fin de proveer a los estudiantes con herramientas y especializarlos con habilidades y experiencia para los diversos puestos de trabajo en las industrias globales. Goldcorp aporto 420,000 USD para financiar el apoyo técnico, las mejoras en la infraestructura y la adquisición inicial de equipo especializado. La escuela y el gobierno local serán los encargados de proporcionar el financiamiento operacional y el soporte de mantenimiento constantes. A este primer curso se han inscrito diecisiete jóvenes, por lo que se espera que al 2018 se gradúen alrededor de 80 jóvenes.

"Ver el orgullo y la satisfacción en el rostro de los niños, ver que esto es un sueño hecho realidad para ellos, me llena de satisfacción", declaró la Alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou.

Cambio de vida
"Creo que las herramientas que Goldcorp El Morro proporcionó, a través de este programa les otorgará una oportunidad a los estudiantes de Alto del Carmen para que continúen perfeccionando sus habilidades y destrezas en su propio municipio, y les permitirá continuar con a futuro con su educación superior", afirma Pilar Soto Rivas, Secretaria Regional del Ministerio de Educación en Atacama.

A principios de 2014, se iniciaron importantes renovaciones y preparativos en la escuela, lo que incluye el diseño curricular, la contratación de personal docente y la conversión de las salas de clase en talleres equipados con capacidad energética industrial, instrumentos mecánicos y equipos que van desde máquinas de perforación y molienda a tornos, prensas hidráulicas y estaciones de soldadura.

Horacio Bruna, Director Ejecutivo de Goldcorp en Chile, afirma que el programa generará beneficios sustentables, desde oportunidades de trabajo actuales y futuras, a una mejor calidad de vida para las personas y las familias. "Esto no es solo una contribución a la industria minera, sino que a la industria en general en la Región de Atacama", declara Bruna. "Esta iniciativa se ha llevado a cabo de forma conjunta con la comunidad local. Ellos decidieron cómo querían implementar el programa y lo hicimos juntos".

El director de la escuela, Miguel Tapia Huerta, ve con optimismo esta iniciativa. "Esto es un sueño porque los estudiantes de esta comunidad no tenían muchas expectativas. La escuela no contaba con otro campo de estudio y eso era lo que la comunidad quería".

En Goldcorp trabajamos con las comunidades en cada una nuestras operaciones para identificar las necesidades y establecer metas que las ayudarán a optimizar el potencial a través de la educación, la capacitación, la creación de trabajos y la infraestructura que mejora la sustentabilidad socioeconómica. En el año 2014, Goldcorp aportó aproximadamente $ 62 millones de dólares a las comunidades que se encuentran cerca de nuestras operaciones, de los cuales $ 2,6 millones se dirigieron a iniciativas educacionales y $ 14 millones a apoyar el desarrollo comunitario. Para obtener más información, visite nuestro Informe de Sustentabilidad 2014.