WEC Otorga $2M a Escalar Soluciones Innovadoras para Apoyar PYMEs en América Latina

Feb 23, 2015 2:00 PM ET
Campaign: Capacity Building

Feb. 23, 2015 /3BL Media/ - El Centro Mundial de Medio Ambiente Mundial (World Environment Center - WEC) ha otorgado aproximadamente $ 500.000 a cada uno de los cuatro ganadores del Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad: Lutheran World Relief, Núcleo Biotecnología Curauma, Grupo ICAM, y Vista Volcanes. Estas organizaciones están acelerando el desarrollo empresarial y la promoción del crecimiento económico sostenible en América Latina.

El Departamento de Estado de los E.E.U.U. ha financiado mediante una subvención al WEC y a sus socios colaboradores, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), Context Partners, y EarthShift, con el fin de seleccionar y escalar las soluciones locales ganadoras identificadas a través del Concurso de Innovación. Los cuatro ganadores presentaron propuestas innovadoras que responden a las necesidades de la iniciativa multilateral - Caminos a la Prosperidad en las Américas. Desde su selección como ganadores en julio de 2014, ellos han trabajado con WEC y sus socios en la creación de estrategias de escalamiento, de planes de trabajo, y en la creación de marcos de trabajo basados en los resultados con el fin de replicar sus soluciones. WEC y sus socios supervisarán el progreso de los cuatro ganadores en los próximos dos años, y además volverán a contactar a los 26 semifinalistas del Concurso para ayudarlos a escalar sus soluciones en la región y crear una red de colaboración de negocios sostenibles. Esta red aumentará el alcance y el impacto de estas soluciones, aprovechando el apoyo de actores interesados que puedan ayudarlos a crecer y a financiarlos. Las innovaciones abordan una amplia gama de sectores como el agrícola, el comercio y la manufactura de una amplia selección de países en todo el hemisferio que van desde Chile hasta México.  

"Estas acciones están diseñadas para desafiar a los participantes con el fin de que aporten y hagan crecer soluciones de alto impacto para la sociedad a través de un desarrollo económico sostenible y escalable," declaró Dr. Terry F. Yosie, Presidente y CEO del WEC. "Al financiar a estos ganadores para que escalen más allá de sus alcances actuales, vamos a crear una red que pueda potenciar la innovación local y al hacerlo, fortaleceremos las economías de nuestra región."

Para más información acerca de los ganadores y la información completa sobre el Concurso, visite challenge.wec.org/awards y challenge.wec.org.

Para información sobre Caminos a la Prosperidad, visite www.pathways-caminos.org

Caminos a la Prosperidad en las Américas

Los colaboradores de Caminos a la Prosperidad incluyen 16 gobiernos y sociedades del hemisferio occidental que colectivamente buscan empoderar pequeñas empresas, facilitar el comercio y la competitividad regional, construir una fuerza laboral moderna e inclusiva, y fomentar prácticas empresariales ecológicas y sustentables. Los países que actualmente participan incluyen Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y los Estados Unidos. Brasil tiene condición de observadores. El Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe son socios estratégicos de Caminos a la Prosperidad.

World Environment Center

WEC es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible a través de prácticas de negocios de sus empresas multinacionales miembros en alianzas con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros actores. La misión de WEC es promover el valor del negocio a través de la solución de problemas relacionados al desarrollo sostenible; y fomentar el liderazgo sobre ideas de desarrollo económico, protección ambiental y responsabilidad social a través de programas de fortalecimiento de capacidades y foros que reúnan el liderazgo de un número diverso de organizaciones.

Context Partners

Estamos centrados en la gente. Somos una empresa centrada en la innovación social, que ayuda a las organizaciones a profundizar sus relaciones con las comunidades, para ser exitosos en el mundo altamente interconectado de hoy. Una comunidad activa es el camino más seguro para aumentar la innovación, el apoyo de las partes interesadas, el compromiso con la marca y la inteligencia empresarial.

Le Groupe-conseil baastel Itée

Baastel es reconocido por sus servicios de calidad en Monitoreo y Evaluación (M&E), gestión por resultados (GPR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas y las capacitaciones individuales e institucionales en estas áreas. La excelente reputación de Baastel en el campo se basa en un registro de éxitos internacionales y nacionales y en la experiencia que está respaldada por la atención a los detalles, la calidad, la transparencia y la neutralidad. Baastel tiene su sede en Quebec, Canadá y en Bruselas, Bélgica.

EarthShift

Fundado en el año 2000, EarthShift es un líder internacional en proveer soluciones a los problemas de sostenibilidad. Con servicios de consultoría, capacitación y software, EarthShift ayuda a compañías a tomar decisiones bien fundamentadas acerca del impacto social, económico y ambiental de sus actividades y productos. EarthShift cuenta con métodos innovadores para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad cambiando la forma en que las compañías piensan e interactúan con la vida en el planeta y el ecosistema.