Nanotecnología En El Tratamiento De Superficies: Tecnología Que Ayuda Al Medio Ambiente

Las operaciones a baja temperatura y con partículas nanométricas optimizan los pasos del tratamiento de superficies con reducciones sustanciales en la generación de agua, energía y residuos.
Sep 7, 2023 9:50 AM ET

La necesidad de innovaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente ha acelerado el desarrollo de soluciones, que fomenten el ahorro de carbono en las operaciones de tratamiento de superficies. Ser más eficiente con menor impacto ambiental, el deseo de cualquier empresa. Ser productivo con una mayor eficiencia en la preservación de los recursos naturales se ha convertido en un valioso pilar estratégico de la sostenibilidad corporativa, la "S" de ESG.

En este sentido, la aplicación de nanotecnología en capas de sustratos metálicos es una poderosa herramienta capaz de combinar eficiencia, optimización de procesos y mayor protección medioambiental y laboral a través de un proceso altamente sostenible.

La adopción de la nanotecnología en el tratamiento superficial de líneas blancas puede suponer un ahorro de hasta el 70% de agua, debido principalmente al menor número de pasos de limpieza química en comparación con el método convencional, reduciendo de media de 11 a seis los pasos de la operación de lavado en líneas de electrodomésticos, prescindiendo de procesos como el refinado de cristales y la pasivación, por ejemplo.

La reducción de agua se hace aún más significativa cuando se aplica a grandes procesos industriales de desengrase o conversión, con tanques de 30.000 a 100.000 litros en actividad las 24 horas del día. El proceso de Henkel con nano a base de Zircón permitió, por ejemplo, ahorrar 270.000 litros de agua en la producción de electrodomésticos de línea blanca de una multinacional. Este ahorro equivale a algo más de ¼ de una piscina semiolímpica (25 metros). La optimización de las fases de pretratamiento también supone menos equipos y más espacio en la zona de la producción.

Desde el punto de vista energético, el desengrase y los nano convertidores en el sistema de tratamiento de superficies realizados mediante la reducción de la temperatura en hasta 30°C promueven una mayor eficiencia energética con ahorros sustanciales en el consumo de energía. Esto se debe a que innovaciones como las presentadas por Henkel, no requieren un calentamiento previo ni posterior, reduciendo la complejidad y proporcionando al mercado un proceso limpio, libre de metales pesados y que garantiza la calidad de los productos de nuestros clientes.

Al utilizar menos energía para lavar las superficies a bajas temperaturas, es posible optimizar el uso de los recursos naturales y garantizar una mayor seguridad laboral dentro de la planta.

Las acciones sostenibles dentro de las operaciones de tratamiento de superficies requieren un abordaje transversal que tenga en cuenta todos los procesos de producción hasta la eliminación. Los pretratamientos de pintura con procesos de fosfatación generan una cierta cantidad de residuos negativos para la naturaleza por esta razón los lodos fosfatados generados requieren una gestión eficaz de los residuos para que los puedan disponer correctamente o utilizarse para otros fines sin perjudicar al medio ambiente.

Todo este sistema de recogida de residuos implica costo. Las operaciones de nanotecnología tienen una baja formación de lodos y a diferencia de los lodos de fosfato, los escasos lodos generados pueden disponerse directamente en la ETE (Planta de Tratamiento de Superficie). No es necesaria la disposición a través de una empresa especializada.

Esta es la razón por la cual es tan relevante hoy en día, alinearse con las buenas prácticas sostenibles para el bien común, las nuevas tecnologías de pretratamiento de superficies están ganando cada vez más espacio en el mercado debido a su sólido rendimiento y al cumplimiento de las normas y requisitos de los clientes, aportando a la construcción de un futuro más sostenible.