Abogado y filántropo de Atlanta, Dan Phelan, lleva agua a más de 66 mil residentes de la República Dominicana a través de su proyecto de agua con Children International

Proyecto de agua muestra cómo un gobierno municipal, una ONG y residente de una comunidad colaboran para maximizar los recursos y efectuar un cambio positivo
Jun 24, 2014 9:10 AM ET
Campaign: Water

Kansas City, MO, 24 de junio de 2014 /3BL Media/ - El abogado y filántropo de Atlanta Dan Phelan está trabajando esta semana para finalizar un proyecto de agua mayor con Children International en la República Dominicana, el cual llevará agua potable a más de 66 mil personas. El proyecto de agua de Phelan es un ejemplo de cómo la colaboración entre un gobierno municipal, una entidad no gubernamental y los residentes de una comunidad puede maximizar el uso de recursos para tener un impacto positivo extenso.

En el otoño de 2013, Phelan y un grupo de amigos comenzaron a trabajar en su tercer proyecto de agua con Children International en el área de Boca Chica en la República Dominicana. (Lea sobre los proyectos de agua anteriores de Dan Phelan.) Este proyecto estaba iba a ser implementado en la comunidad de Valiente. En Valiente, la gente gastaba grandes porciones de sus ingresos en agua potable que compraban de vendedores, o se veían obligados a caminar varios kilómetros para obtener agua contaminada. El plan original era instalar un pozo para la comunidad.

El tener acceso a agua potable en las comunidades como Valiente es importante por varias razones. Están los problemas de salud. Pero además de eso, la falta de agua potable puede ocasionar ausencia escolar, ya sea debido a alguna enfermedad o porque el niño tiene que traer agua para su familia. El faltar a clases es perjudicial para la educación de un niño. Cuando el agua potable está fácilmente disponible, estos problemas son mínimos, o bien, inexistentes.

Durante una visita a Valiente para reunirse con los líderes de la comunidad, Phelan se topó con una manguera tirada en el suelo. Los líderes de la comunidad le informaron que el agua municipal salía de esa manguera esporádicamente. Estaba conectada a un tanque con capacidad para 2 millones de galones que se encontraba a menos de 2 kilómetros de donde estaban. Este tanque era propiedad de la autoridad municipal de agua CORAABO (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica). CORAABO tenía otros tanques averiados para los cuales no tenían el dinero para repararlos.

Phelan y otros donantes decidieron colaborar con Children International y CORAABO en un proyecto de más grande escala que el que originalmente planeaban implementar. Ellos aportaron la ayuda financiera para reparar el tanque y otro equipo averiado, y CORAABO ayudó a reparar la tubería y a instalar partes nuevas para el sistema de agua funcionara adecuadamente. El nuevo sistema de agua, que abarca el área de Boca Chica, incluirá cuatro subestaciones en cuatro comunidades, entre ellas Valiente. En las subestaciones el agua será filtrada por osmosis inversa y los residentes tendrán acceso a agua potable. Las subestaciones son construidas por equipos de Children International, donantes como Phelan y miembros de la comunidad. La instalación de las dos últimas subestaciones se completará a más tardar el 1 de julio, finalizando el proyecto de agua.

Adicionalmente, CORAABO y residentes de Boca Chica quedaron a cargo de la supervisión y el mantenimiento del sistema de agua. “El involucrar a la comunidad en un proyecto como este es muy importante”, dice Phelan. “Trabajamos lado a lado con estas comunidades para ayudarles a que luego lo puedan hacer solas. Es importante que sepan que este pozo, estos tanques y estas subestaciones ahora son suyos”. CORAABO se está asegurando de que el pozo rehabilitado y demás equipo estén protegidos, de que no sean dañados y hurtados. Asimismo, los miembros de la comunidad han decidido vigilar las subestaciones y recolectar fondos para cubrir cualquier reparación.

“Este proyecto realmente resultó ser todo un éxito”, dijo Phelan. Incluso, le pidió a CORAABO más propuestas para proyectos futuros y tiene planeado trabajar con miembros del personal de Children International en la República Dominicana para llevar agua potable a aún más personas y comunidades. “Hay más tanques que necesitan ser reparados, y más comunidades que pueden ser servidas. La visión de CORAABO es que haya agua en todos los hogares, y me gustaría poder hacer eso realidad”.

Haga una contribución para proyectos de agua y saneamiento para una comunidad marginada.

Vea estos videos de los proyectos de agua de Dan Phelan en Manolito y Mi Progreso para más información sobre estos proyectos de agua y el impacto que han tenido en esas comunidades.

Acerca de Children International
Children International prepara a los niños y jóvenes para que superen el círculo vicioso de la pobreza al abordar sus necesidades básicas, desarrollar en ellos resiliencia, e involucrarles en actividades transformativas. Children International logra hacer esto al proveer beneficios cruciales y atención compasiva a través de modernos centros comunitarios que son fácilmente accesibles. La presencia de Children International, sus programas y sus contribuyentes tiene un impacto positivo en los niños, jóvenes, familias y comunidades; ofrece protección; fomenta la autosuficiencia; y actúa como agente de transformación.

Para más información acerca de Children International o para apadrinar un niño, visite www.children.org.

 Siga a Children International en Facebook y Twitter.

 ###

MÁS INFORMACIÓN:
Christy Howard
Comunicación Corporativa
Children International
Línea directa: (816) 943-3730
Correo electrónico:  choward@children.org

Brittany Gelbach
Relaciones Públicas
Children International
Línea directa: (816) 943-3832
Correo electrónico: bgelbach@children.org