Chile y Perú son Parte del Programa Piloto de los Nuevos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Primary tabs

Chile y Perú son Parte del Programa Piloto de los Nuevos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Sudamérica Toma la Iniciativa, Otros Destinos Serán Anunciados Pronto
tweet me:
Chile y Perú son Parte del Programa Piloto de los Nuevos Criterios @GSTCouncil para Destinos http://3bl.me/zf2vc9

Multimedia from this Release

Global Sustainable Tourism Council

Thursday, April 11, 2013 - 8:30am

CAMPAIGN: Global Sustainable Tourism Council

CONTENT: Press Release

Washington, D.C., April 11, 2013 /3BL Media/ – El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés) ha seleccionado el área compuesta por el Valle Sagrado, Cuzco y Machu Picchu en Perú y el borde del Lago Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar en la Región de Los Lagos, en Chile, para su segunda ronda del programa piloto para poner a prueba sus nuevos Criterios e Indicadores para Destinos. Estos nuevos “Early-Adpoters” son los primeros destinos sudamericanos en participar.

Supervisado por el Grupo de Trabajo de Destinos del GSTC y administrado por la ONG asociada “Sustainable Travel International”, los criterios para destinos del Consejo Global de Turismo Sostenible son diseñados para orientar a los administradores de destinos, comunidades y empresas hacia los pasos necesarios que se requieren para sostener sus activos naturales y culturales, mientras se beneficia a las comunidades locales. Los Criterios para Destinos complementan a los ya existentes Criterios para Hoteles y Operadores Turísticos del GSTC, los cuales se han convertido en los estándares para sostenibilidad de empresas turísticas de todo el mundo.

Uniéndose a un selecto grupo de destinos que serán anunciados pronto, las organizaciones de administración de destinos de Perú y Chile ayudarán a poner a prueba y proveerán retroalimentación a los Criterios para Destinos. La adopción temprana de las bases de los criterios de turismo sostenible y sus indicadores también ofrecerá una mayor habilidad para evaluar el progreso en el desarrollo sostenible de turismo.

“Estamos contentos de darles la bienvenida a Perú y Chile al Programa de Adopción Temprana,” dijo la Dra. Kelly S. Bricker, Presidenta de la Junta Directiva del GSTC. “Estos dos icónicos destinos sudamericanos están demostrando un verdadero liderazgo global. Estamos confiados de que esta segunda y última ronda de nuestro programa piloto, nos ayudará a continuar incorporando diversas perspectivas y a mejorar los Criterios e Indicadores para una aplicación a nivel mundial, a través de un proceso colaborativo y transparente”.

“Perú está participando en el Programa de Adopción Temprana del GSTC como parte de nuestra estrategia de consolidar una red de destinos turísticos sostenibles,” dijo Claudia Cornejo Mohme, Vice Ministro de Turismo de Perú. “Estamos encantados de apoyar los destinos de Cuzco, Valle Sagrado y Machu Picchu como nuestros primeros destinos en medir el progreso hacia la sostenibilidad. Vemos esto como un importante paso para mejorar la competitividad de nuestros destinos de clase mundial. Planeamos replicar este modelo en otros destinos en el país,” dijo Cornejo Mohme.

El equipo de Sustainable Travel International visitará cada uno de los destinos “Early-Adopter” para reunirse y asesorar a los principales actores, incluyendo organizaciones de administración de destinos, el sector privado de turismo, ONG’s, líderes de comunidades y otras agencias de gobierno.

Perú y Chile fueron escogidos por su impacto positivo en el medioambiente, sus beneficios socio-económicos  a las comunidades, y su programa de educación a turistas, entre otros criterios.

El altiplano de Cuzco recibe cerca del 80% de los turistas en Perú y el área incluye la ciudad de Cuzco, el Valle Sagrado y el mundialmente reconocido Machu Picchu,  designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las nuevas 7 maravillas del mundo. El patrimonio cultural es una característica relevante de esta región, la cual incluye una colección de ruinas Incas y sitios arqueológicos.  Cuzco fue la capital del Imperio Inca y una de las más antiguas ciudades continuamente habitadas del mundo.

Localizada en la zona sur de Chile, la Región de los Lagos tiene como principal característica al Lago Llanquihue, el segundo lago más grande de Chile, y los pueblos lacustres de Frutillar y Puerto Varas. El turismo es vital para la economía de la región, donde sus visitantes disfrutan de actividades al aire libre como esquí y baños termales. El turismo está creciendo de manera estable en Chile, y sus destinos han recientemente iniciado un comité local de turismo sostenible, encargado de asegurar que el desarrollo ocurra con preservación de la cultura local, el medio ambiente y las necesidades de la comunidad en mente.

Nuevos destinos “Early Adopter” serán anunciados en las semanas siguientes. Una vez que la retroalimentación haya sido recolectada y analizada, el GSTC desarrollará y distribuirá una versión final de los Criterios e Indicadores para Destinos.

Acerca del GSTC

El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC - http://new.gstcouncil.org/) es una iniciativa global dedicada a promover iniciativas de turismo sostenible alrededor del mundo. Alojado en la Organización Mundial de Turismo (OMT), el GSTC trabaja para expandir el entendimiento y el acceso a prácticas de turismo sostenible; ayuda a identificar y generar mercados para el turismo sostenible; y educa y promueve un conjunto de principios universales definidos en los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Estos Criterios conforman un conjunto de principios voluntarios que proveen un marco global para las empresas de turismo sostenible alrededor del mundo y constituyen uno de los pilares de esta iniciativa. Para más información visite www.gstcouncil.org.

Acerca de los Criterios para Destinos

Un panel de empresarios, académicos, representantes de gobierno y otros expertos,  fueron quienes, tras examinar los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo y otras pautas similares actualmente en existencia, desarrollaron los Criterios para Destinos del GSTC. Los criterios intentan describir un conjunto globalmente aplicable de mínimos pasos necesarios para acercarse a la sostenibilidad, por lo que los criterios son vistos como los principios que cada destino debiera agregar o ajustar según sus necesidades.

El GSTC no pretende certificar destinos como sostenibles; en cambio, el Consejo revisará estándares de certificación existentes y reconocerá aquellos que cumplan con los criterios. Sin embargo, cualquier destino podrá usar los nuevos criterios como una guía para transformarse en social, cultural y medioambientalmente sostenible.

Acerca de Sustainable Travel International

Sustainable Travel International es una organización sin fines de lucro con un propósito. Hemos estado colaborando con destinos, empresas y viajeros para implementar soluciones innovadoras de desarrollo de turismo sostenible desde el 2002. Combinamos la misión y transparencia de una ONG con la experiencia comercial del sector privado, asegurando que nuestros clientes alcancen los resultados deseados y obtengan un fuerte retorno a su inversión.

Contactos para medios:

Consejo Global de Turismo Sostenible

Aimee Romero o Gwen Migita

info@gstcouncil.org

702.739.9933

Sustainable Travel International

Jeremy Sampson, Director Senior, Mercadeo y Comunicaciones

jeremys@sustainabletravel.com

415.806.5630

 
 

Keywords: Responsible Production & Consumption | Environment | GSTC | Responsible Production & Consumption

CAMPAIGN: Global Sustainable Tourism Council

CONTENT: Press Release