Compromiso para Empoderar a Más Mujeres

Mar 14, 2016 4:15 PM ET

A Cielo Abierto

En éste capítulo de nuestra serie de varias partes, compartiremos el Compromiso de los Directores Ejecutivos "el Rostro del Liderazgo", una de las más recientes iniciativas de Goldcorp para ayudar a aumentar la diversidad de género en los lugares de trabajo.

Goldcorp fue una de las 11 principales empresas de Columbia Británica que recientemente se comprometieron a impulsar la diversidad en los lugares de trabajo y la representación de la mujer en cargos de liderazgo. Niñas del 11° Grado observaban el evento con mucha atención y esperaban que se produjera un verdadero cambio de paradigma con oportunidades para aplicar las habilidades que obtuvieron a través del programa Learning to Lead™ (Aprender a Liderar) cuando ingresen a la fuerza laboral.

El Compromiso de los Directores Ejecutivos, así como el programa Learning to Lead, son iniciativas de la Fundación Minerva, una organización de Columbia Británica sin fines de lucro que ayuda a las mujeres a ganar confianza y obtener capacidades para ser líderes empresariales. Mediante la programación, la educación y las asociaciones con grupos indígenas, Minerva promueve la visibilidad, la influencia y la contribución de las mujeres para cambiar el rostro del liderazgo.

"Los estudios demuestran de forma consistente que la diversidad de género se correlaciona con mejores resultados comerciales", explica la Directora Ejecutiva de Minerva, Adine Mees. "Sin embargo, en los últimos 10 años, muy pocas cosas han cambiado en el panorama del liderazgo". De hecho, según Business en Vancouver, las estadísticas nacionales de 2014 citan que las mujeres representaban sólo el 17% de los miembros de la Junta corporativa, que es muy por debajo de la meta del gobierno federal de representación del 30% para el 2019.

No hace mucho, Minerva publicó el Tablero de Puntuación 2015 para Columbia Británica de Face of LeadershipTM (Rostro del Liderazgo), una visión general de la diversidad de género en los cargos de liderazgo de 28 empresas de Columbia Británica en todos los sectores. Éste tablero mide el porcentaje de mujeres en Juntas Directivas, en cargos ejecutivos y administrativos sénior, de ascendencia indígena , y la existencia de políticas que promuevan a las mujeres a cargos de liderazgo.

En las evaluaciones del sector de materiales, de las que Goldcorp forma parte, las empresas de Columbia Británica obtuvieron puntuaciones más altas que los puntos de referencia de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX, por su sigla en inglés), con un promedio de un 11 % de mujeres en Juntas Directivas frente a un 6 % a nivel nacional, y un 16 % en cargos administrativos sénior en comparación con un 10 % a nivel nacional. Goldcorp obtuvo una puntuación de más de un 20 % en ambas categorías, y fue nombrada una de las 10 empresas que cuenta con una política de diversidad de género.

Durante algún tiempo, Goldcorp ha trabajado para mejorar el progreso en materia de diversidad de género. El programa de la empresa Creando Oportunidades, promovido por Anna Tudela, Vicepresidenta de Diversidad, Asuntos Corporativos y Secretaria Corporativa de Goldcorp se lanzó en 2011 como una iniciativa de capacitación y tutoría para toda la organización. La Fase 2 del programa, llamada Desarrollando Oportunidades, se lanzó el 2015. Obtenga más información en nuestra revista A Cielo Abierto.

Como gerente sénior de Goldcorp y miembro de la Junta Directiva de Minerva, Christine Marks, Directora de Comunicaciones Corporativas, declara que aunque está orgullosa de los programas de diversidad de Goldcorp y de la distinción como la primera empresa de la industria minera que firmó el Acuerdo de Catalyst, donde se comprometió a impulsar la representación de las mujeres en las Juntas Directivas, pero todavía queda mucho por hacer.

"El estudio del compromiso Face of Leadership señala claramente que, como industria, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para acelerar el ritmo del progreso, a fin de alcanzar la igualdad de género. Recientemente, Goldcorp se asoció con el Centro Canadiense para la Diversidad y la Inclusión. Estamos ampliando las redes de apoyo e intercambiando ideas con el fin de acelerar el proceso para nuestros empleados, para esas niñas del 11° Grado y para todos los niños. Ellos merecen ingresar a lugares de trabajo libres de barreras, con la confianza, las habilidades y el apoyo para alcanzar todo su potencial de liderazgo".

Lea todo el Informe del tablero de puntuación y lea acerca de la Fundación Minerva en el sitio web theminervafoundation.com.