Descubre cuál ha sido el desempeño ambiental de Grupo Financiero Banorte en su Informe Anual 2014

Aug 31, 2015 4:25 PM ET

View this communication in English here                                                                                                                            

31 de agosto 2015 /3BL Media/ - Desde hace ya varios años, Grupo Financiero Banorte puso en marcha una estrategia de responsabilidad ambiental, con la meta de conservar recursos y a través de diversas acciones generar una conciencia ambiental entre colaboradores, clientes y proveedores.

En 2014, se trabajó arduamente para introducir nuevas consideraciones a la Política Ambiental de Grupo Financiero Banorte, con el objetivo de respaldar los compromisos sobre iniciativas ambientales frente a sus grupos de interés. Además se creó una Matriz de Identificación, Evaluación y Clasificación de Impactos Ambientales, la cual permitirá determinar el origen y la prioridad de los aspectos ambientales más relevantes en los que se deben enfocar los proyectos de acción y actividades de mitigación.

Como resultado hoy se tiene una Política Ambiental reestructurada para alinearse al conjunto de normas ISO 14000.

Entre las acciones que se han llevado a cabo durante el 2014, destacan:

  • En términos de eficiencia energética, con el fin de consumir menos energía se ha implementado el Sistema Integral de Control de Energía (SICE) de Banorte, mediante el que se sustituyen los equipos actuales de aire acondicionado por otros más eficientes  considerando su antigüedad; además de instalar controles de programas para la iluminación y aires acondicionados. De esta manera, gracias a SICE el ahorro acumulado desde su inicio en 2007 a la fecha, asciende a $116.5 millones de pesos, generando a su vez un ahorro acumulado de 67 millones de KW/h, con lo cual se evita la emisión de 33,493 toneladas de CO2 equivalente.
  • Se han reciclado más de 121 toneladas de papel y cartón, lo que representa un 150% más que en 2013 y un retorno económico estimado de $221, 114 pesos; al tiempo que se redujo el consumo de papel.
  • En lo referente a consumo de agua hubo una disminución de 8.81% con respecto a 2013, es decir, un total de 545, 361.92 m3.
  • Se continúa impartiendo un  programa de educación ambiental en la azotea verde, para sensibilizar a colaboradores en temas de biodiversidad, cambio climático y seguridad alimentaria, entre otros. Este programa tiene por objetivo concientizar a los grupos de interés de Banorte sobre la importancia de la sustentabilidad. A diciembre de 2014, se tuvo un total de 868 visitantes.
  • Grupo Financiero Banorte donó 1,500 hectáreas en Sonora a Naturalia A.C., en apoyo a la conservación del jaguar.
  • La suma para costos de tratamiento y mitigación de emisiones en 2014 asciende a $21,367,398 pesos, y por otro lado, la inversión total para la prevención y gestión ambiental fue de $3, 227,159 pesos.

Estos son sólo algunos de los resultados graduales pero sólidos, que son y serán el pilar sobre el que se seguirá construyendo una empresa cada vez más sustentable.

Así es como Grupo Financiero Banorte deja una huella notable como parte de su compromiso por promover el cuidado y la protección del medioambiente… porque juntos hacemos más fuerte a México.

Consulta el Informe Anual 2014 de Grupo Financiero Banorte para conocer más iniciativas en pro de la sustentabilidad y el medio ambiente.