El Rostro de una Ética Sólida

Mar 11, 2016 6:30 PM ET

A Cielo Abierto

En la entrega de hoy de nuestra serie de publicaciones, compartimos cómo la pasión de una persona por hacer lo correcto ha ayudado a moldear una cultura de creencias y expectativas compartidas en la empresa.

En una empresa del tamaño y el alcance de Goldcorp, que hace negocios en diversas jurisdicciones a nivel global y que se adhiere a las normativas locales, regionales y federales en medio de diversos contextos culturales, es imprescindible contar con normas sólidas de ética y cumplimiento. Es igualmente importante tener una visión aguda para supervisar que todo se realice de forma apropiada.

Ese es el trabajo de Diego Venegas. Como Director de Ética y Cumplimiento, trabaja estrechamente con el Comité de Ética de Goldcorp para asegurar que la conexión en todas las facetas de las operaciones cotidianas sea con el más alto grado de integridad definiendo quiénes somos y cómo trabajamos.

Venegas, que se unió a Goldcorp en el año 2007, visita las operaciones y aprende acerca de los procesos y los procedimientos, así como de los factores regulatorios y regionales. Fortaleció las políticas para asegurar que las acciones y las transacciones se cumplan de manera consistente y alineadas con el Código de Conducta. En 2012, asumió la gerencia de Ética y Conducta Empresarial, donde se orientó a alinear la integridad de los empleados con la corporativa. Desde entonces, Venegas ha ampliado el alcance para cubrir todos los aspectos clave relacionados con Ética y Cumplimiento. "Estas dos palabras implican aquellas cosas que debemos hacer para realizar negocios así como la forma en la que debemos de llevarlas a cabo", explica.

Esto requiere que Venegas actúe como una combinación entre predicador y vigilante: "mi trabajo es una mezcla entre promover decisiones sensatas, vigilar y disuadir. Pero, básicamente, mi función consiste en establecer conexiones personales. No basta con entregar un Código de Conducta o capacitaciones pre-diseñadas. Nuestro programa une las convicciones personales con los valores de la empresa. Las comunicaciones se llevan a cabo en todos los niveles de la organización, ya sea presencial, electrónica o a través de iniciativas lideradas por las mismas operaciones.. En vez de crear “controles en papel”, creamos una cultura de creencias y expectativas compartidas".

Las capacitaciones y las campañas, desde las inducciones de nuevas contrataciones hasta los módulos continuos de actualización, se elaboran para realizar presentaciones efectivas utilizando casos y situaciones reales que presentan riesgos potenciales, así como una entrega dosificada y “absorbible” de los principios incluidos en el Código. Además, Venegas realiza rutinariamente auditorías y revisiones analíticas de data de los sistemas para monitorear transacciones y terceros de alto riesgo.

Recientemente, Diego junto con los miembros del Comité de Ética implementaron un proceso global para asegurar normas consistentes de evaluación de antecedentes de terceros, así como herramientas de detección para filtrar e identificar partidas o transacciones inusuales que requieren de mayor seguimiento. Todo esto aumenta la visibilidad, la transparencia y la cultura de cumplimiento.

Aparte de su trabajo diario, Venegas también es miembro de la Junta Directiva y Tesorero de Transparency International Canada (TIC), una entidad sin fines de lucro que tiene sucursales en más de 100 países, con una misión loable que consiste en luchar en contra de la corrupción en todo el mundo. "Mi participación en TIC me permite interactuar con expertos de clase mundial en la lucha contra la corrupción y abordar cuestiones y preocupaciones que se relacionan directamente con mi papel en Goldcorp. Estoy orgulloso de ser parte de dos organizaciones que asignan recursos para el bien común".

Para revisar el Código de Conducta de Goldcorp, haga clic aquí.