Goldcorp actualiza su Política de Derechos Humanos

Dec 10, 2015 6:45 PM ET

A Cielo Abierto

En Goldcorp, creemos en la importancia de actuar de forma ética y respetar a todas nuestras partes interesadas, en todos los lugares donde operamos.

Nuestro objetivo consiste en ser un miembro respetado en las comunidades, mediante la colaboración y participación activa con nuestras partes interesadas, y los aportes sociales y económicos positivos que generamos en las comunidades. Reconocemos que nuestras operaciones mineras afectan las zonas aledañas. Por lo tanto, estamos comprometidos a actuar de manera responsable y minimizar nuestros impactos donde sea posible.  

Para nosotros, es importantegenerar oportunidades comerciales sustentables y generar impactos sociales positivos, a fin de generar un buen impacto social y económico a largo plazo. Apoyamos iniciativas relacionadas a sectores como como la salud, la educación y el desarrollo comunitario. También creemos que contar con políticas y prácticas claras en torno a los derechos humanos nos ayudará a llevar a cabo esta estrategia.

En 2015, actualizamos nuestra Política de Derechos Humanos para reflejar los cambios del contexto social en el que nos desempeñamos. Nuestra política actualizada define con mayor precisión las buenas prácticas comerciales de Goldcorp, así como nuestros compromisos externos con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU) y el Estándar para Oro Libre de Conflictos del Consejo Mundial del Oro.

Entre las nuevas cláusulas que se incorporaron a esta política, se incluye la consulta comunitaria, los mecanismos de presentación de quejas, el compromiso con el Estándar para Oro Libre de Conflicto, la planificación de nuevos asentamientos y posibles medidas en caso de incumplimiento con esta Política. La capacitación sobre nuestra Política de Derechos Humanos estará disponible para toda nuestra fuerza de trabajo y comenzará en el 2016.

Como miembros del ICMM y del PMNU, respaldamos los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU) y hemos incorporado estos principios en nuestro Sistema de Gestión para la Excelencia en la Sustentabilidad (SEMS en inglés). Como parte de nuestras normas y estándares SEMS, cada uno de nuestros sitios debe integrar los derechos humanos en sus prácticas comerciales, y esto incluye prácticas que aseguren el respeto de  los derechos humanos fundamentales y las culturas, costumbres y valores locales.

Mediante el compromiso de Goldcorp de respetar los derechos humanos a través de nuestra política actualizada, podemos abordar las expectativas de nuestras partes interesadas, fomentarun diálogo constructivo, y colaborar con quienes se vean afectados por nuestras actividades. Si continuamos desempeñándonos con integridad y respeto, seguiremos cumpliendo nuestra visión de Juntos, Creando Valor Sustentable.

Haga clic aquí para ver la Política de Derechos Humanos de Goldcorp.

¿Qué pueden hacer las empresas mineras como Goldcorp para ayudar a promover las buenas prácticas en materia de derechos humanos?  Denos su opinión.