Informe de Oro Libre de Conflictos para el año 2014 de Goldcorp: Nuestro Compromiso con la Minería Responsable

Jun 30, 2015 12:00 PM ET

A Cielo Abierto

Transparencia, confianza y responsabilidad. Estos son los principios que guían las políticas sociales de Goldcorp y que enfatizan nuestro compromiso con las comunidades cercanas a los lugares en que trabajamos, con nuestros empleados, con el medioambiente y con la protección de los derechos humanos básicos.

Una parte de este compromiso requiere que garanticemos que el oro que producimos se haya extraído sin incitar, apoyar o beneficiar un conflicto armado ilegal, sin afactar  derechos humanos ni infringir alguna ley humanitaria internacional. En Goldcorp asumimos esta responsabilidad de manera seria y nos enorgullece lanzar nuestro Informe de Oro Libre de Conflictos para el año 2014. Este Reporte constata que todo el oro y el material que contiene oro que extraemos cumplen con el Estándar para oro libre de conflictos del World Gold Council.

El Estándar se publicó por primera vez en octubre del 2012, como  guía para ayudar a las empresas a demostrar que operan de manera responsable, incluso en zonas de conflicto. Goldcorp logró implementar el Estándar de manera efectiva el 1 de enero del 2013. 

En cumplimiento del Estándar, se realizó  una evaluación general de todas las operaciones mineras para el año concluyendo  el 31 de diciembre del 2014. En esta evaluación se incluye un diagnóstico de riesgo de todas las zonas de operación y una evaluación completa de todas las obligaciones y las responsabilidades empresariales (que incluye nuestro compromiso con los derechos humanos, una revisión de las actividades y las políticas empresariales, las medidas de seguridad, los pagos y gratificaciones, así como los procesos y los procedimientos de participación de la comunidad, las denuncias y las reclamaciones). Además, se llevó a cabo una Evaluación de Productos Básicos para asegurar que contamos con los procesos apropiados para administrar el movimiento del oro y del material que contiene oro que se encuentra bajo nuestra custodia, además de mitigar el mal uso de estos materiales por parte de grupos asociados con conflictos armados ilegales.

Debido a la ubicación en áreas de "conflicto o de alto riesgo", nuestras minas en México y Guatemala (El Sauzal, Los Filos, Peñasquito y Marlin) fueron el principal objetivo de la implementación del Estándar durante el año 2014.

Con el fin de proporcionar la seguridad y fomentar la confianza entre los compradores de oro, también elaboramos una Declaración de Conformidad sobre la Gestión para proporcionar una representación de buena fe al siguiente participante de la cadena de suministro. Además, contratamos los servicios de la firma Ernst & Young, con el fin de ofrecer una garantía limitada independiente del cumplimiento del Estándar para oro libre de conflictos de Goldcorp.

El Informe de Oro Libre de Conflictos para el año 2014 de Goldcorp representa un mayor nivel de debida diligencia, diseñada para aumentar la tranquilidad y crear un clima de confianza entre los accionistas, el gobierno, las comunidades locales, las ONG, los participantes de la cadena de suministro y otros agentes que forman parte de nuestro inquebrantable compromiso con la minería responsable.

Para acceder a la versión completa del Informe de Oro Libre de Conflictos para el año 2014 de Goldcorp, haga clic aquí