Inversión pavimenta el camino hacia el éxito educativo para los jóvenes en situación de riesgo

Sep 9, 2015 7:30 PM ET

A Cielo Abierto

English Version

Version en français 

Para la mayoría de los estudiantes en Norteamérica, septiembre significa volver a clases. En Goldcorp, creemos que contribuir a la educación es una de las mejores maneras en que podemos crear beneficios positivos a largo plazo en las comunidades donde vivimos y trabajamos. En las siguientes semanas, pondremos a disposición una serie para destacar las nuevas iniciativas educacionales en las que invertimos el año pasado. Esta semana, compartimos con ustedes la exitosa historia de un adolescente que casi abandona su educación y ahora se encuentra finalizando su doctorado con la ayuda de Pathways to Education Canada (Vías para la educación de Canadá).

Como un adolescente que creció en el duro vecindario de Regent Park en Toronto, Peter Wanyenya probablemente nunca imaginó que un día compartiría escenario con un ministro del gabinete federal, con los ejecutivos de Goldcorp y Shaw Communications para anunciar la expansión de un programa nacional de educación para los jóvenes en las comunidades de bajos ingresos.

La fuerte historia de Peter fue el punto de interés en un evento que se realizó en la ciudad de Vancouver, el 27 de marzo, para reconocer la inversión de los líderes empresariales y del Gobierno de Canadá, que le dará más acceso a los jóvenes al apoyo brindado por Pathways to Education Canada (Vías para la educación de Canadá).

Goldcorp anunció una inversión en cuatro años de $500,000 para el nuevo programa de Pathways establecido en Vancouver, ello como parte del compromiso de la compañía hacia la creación de valor sostenible mediante el apoyo para obtener mejores resultados para el desarrollo de la educación, la salud y la economía en las comunidades donde opera.

Según Peter Wanyenya, el impacto de Pathways en su vida ha sido "radical". El hecho de venir de un barrio donde más del 50 por ciento de los adolescentes abandonan la escuela antes de graduarse hizo creer a Peter que sus posibilidades futuras eran limitadas. Sin escuelas locales en Regent Park, Peter usó el transporte público todos los días para llegar una escuela en una zona de clase media donde luchó para poder encajar. A pesar de obtener buenas calificaciones, él se desanimó después de experimentar la discriminación y el trato injusto por parte de un maestro. Sus calificaciones se desplomaron.

"Al final de todo me sentí muy pequeño. Estaba claro que yo, y la gente como yo, éramos muy estúpidos. Por lo que me di por vencido en todo... Ya no tenía ganas de ir a la escuela", señaló Peter en su discurso durante el anuncio del 27 marzo. "Afortunadamente, mi asesora de Pathways fue una de las primeras personas que notó un importante cambio en mi estado de ánimo y comportamiento. Junto con mi padre, ella trabajó duro para entender lo que había pasado y para encontrar una solución".

Como resultado de esa intervención y del apoyo de Pathways, Peter se graduó de la escuela. Pero sus logros académicos no terminaron allí. Asistió luego a la universidad y obtuvo una licenciatura, una maestría y actualmente trabaja en su tesis de doctorado en la Universidad de Columbia Británica.

"En realidad aún me pregunto dónde estaría hoy si hubiese abandonado la escuela. ¿Qué hubiese pasado si no hubiera habido alguien para creer en mí cuando ni siquiera yo creía en mí? A partir de mi experiencia, y de la experiencia de otros que vi a mí alrededor, quedó claro que la gente de Pathways realmente tomó en cuenta nuestros intereses educativos y futuros… Para muchos de nosotros, el apoyo que recibimos hizo que valiera la pena el sueño de perseguir y alcanzar la educación. Pathways nos ofreció un renovado sentido de esperanza".

Pathways trabaja para romper el ciclo de la pobreza mediante la educación. El programa ofrece apoyo financiero, social y académico, que está comprobado que disminuye la tasa de abandono, para enfocarse en las barreras que impone el sistema. Fundada en el año 2001, Pathways opera en 17 comunidades de todo Canadá, con programas en Ontario, Quebec, Nueva Escocia, Manitoba y Columbia Británica.

El programa de Pathways en Vancouver, establecido en septiembre de 2014, se centra en proporcionar oportunidades que cambian la vida a los jóvenes en Downtown Eastside, una de las comunidades con más bajos ingresos de Canadá que lucha contra el uso de drogas, las enfermedades mentales, el crimen, la indigencia y otros asuntos relacionadas con las viviendas y el desempleo.

Aunque los jóvenes en Downtown Eastside enfrentan muchos obstáculos para lograr el éxito en la educación, el presidente de Pathways, Samuel L. Duboc, señala que la organización está decidida a revertir la situación para los estudiantes en el barrio. Pathways se asoció con Pacific Community Resources como parte de la Alianza Estratégica de Graduación para proporcionar a los jóvenes los recursos y la red necesarios para explotar al máximo su potencial.

Además del apoyo de Goldcorp, el evento de Pathways del 27 de marzo también reconoció una contribución de $24 millones por parte del Gobierno de Canadá y una donación de $1.5 millones de Shaw Communications.

"Gracias al extenso historial de las iniciativas de Goldcorp para desarrollar las comunidades, hemos aprendido que la inversión en educación es una de las mejores maneras de crear beneficios duraderos en las comunidades", señaló Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de Goldcorp. "Eso es lo que hace que nuestra asociación con Pathways sea tan interesante. Compartimos su filosofía que la educación es una salida poderosa que permite a los jóvenes desarrollar las bases para lograr un futuro exitoso".

Para obtener más información sobre Pathways to Education Vancouver (Vías para la educación de Vancouver), visite su sitio web en http://www.pathwaystoeducation.ca/en/vancouver.