La Sustentabilidad como Elemento Central

Oct 22, 2015 4:00 PM ET

A Cielo Abierto

El Presidente y CEO de Goldcorp, Chuck Jeannes, considera que las prácticas empresariales sustentables mejoran el rendimiento corporativo general al "hacer bien y hacer el bien simultáneamente".

La reciente modificación al pilar corporativo de Goldcorp Hacer crecer las Asociaciones, que se convirtió en Hacer Crecer la Sustentabilidad, alinea el compromiso de la empresa con las asociaciones que comparten los principios fundamentales de la protección al medio ambiente y la responsabilidad social corporativa (CSR, por su siglas en inglés).

Los seis pilares tienen su origen en la visión y los valores fundamentales de la empresa, cuyo objetivo es orientar las acciones cotidianas de todos los empleados en las distintas operaciones. La sustentabilidad es un componente fundamental y un elemento funcional que permea en toda la empresa, desde la gestión empresarial, la dirección estratégica, la ética y el cumplimiento, las relaciones comunitarias, los recursos humanos, la salud y la seguridad, la protección y, por supuesto, la gestión ambiental y la Responsabilidad Social Corporativa

Jerry Danni, quien en enero fue nombrado Vicepresidente Sénior de Sustentabilidad, comenta "estamos trabajando para plasmar nuestra visión de Juntos Creando Valor Sustentable de manera real en todos los niveles de la empresa. Históricamente, los diversos componentes de la sustentabilidad, ya sea que se tratara de la Responsabilidad Social Corporativa, la salud y la seguridad o del medio ambiente, fueron vistos como una responsabilidad por separado, como si fuera el trabajo de otra persona. Lo que hicimos fue incorporar la sustentabilidad como parte de nuestras principales actividades comerciales en todos los niveles, de modo que las personas comprendan que tienen una función que desempeñar en la ejecución de nuestro programa de sustentabilidad".

El lanzamiento de Goldcorp en el año 2014 del Sistema de Gestión para la Excelencia en la Sustentabilidad (SEMS, por sus siglas en inglés), (estrategia integrada por las áreas de Seguridad y Salud, Medio Ambiente, CSR y Protección patrimonial) fue la base para establecer normas y mediciones. El SEMS es un marco para la estructura organizacional, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos a fin de implementar y mantener el rendimiento en todo el ciclo minero y las operaciones globales.

En menos de un año, el SEMS ha logrado que los procedimientos de seguimiento y reportes sean más rigurosos y al mismo tiempo, sirve como un punto de partida para la nueva Estrategia de Administración del Agua, la cual se adapta a los planes de uso y conservación de cada una de las operaciones, con objetivos de rendimiento específicos para cada sitio.

Además, el SEMS incluye muchos de los Acuerdos de Colaboración con las Primeras Naciones, las iniciativas para las comunidades locales y regionales, y los proyectos de recuperación social y ambiental de Goldcorp, así como la estrategia energética a largo plazo de la empresa para aumentar la eficiencia en un 15%, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% y obtener al menos un 5% de la energía mediante fuentes renovables a finales de 2016.

Los logros a la fecha han sido significativos y aún faltan más por venir, señala Danni. "Siempre estamos en la búsqueda de nuevas maneras de mejorar nuestro rendimiento empresarial en todas las áreas. Como empresa, es nuestra obligación ser más receptivos con nuestros empleados, partes interesadas, socios y con las comunidades donde operamos, a fin de poder crear un legado sustentable para las futuras generaciones".

Para obtener más información acerca de las iniciativas relacionadas con el SEMS de Goldcorp, vea una entrevista con Jerry Danni en https://youtu.be/VRaUwqssz2I y visite nuestro Informe de Sustentabilidad 2014. http://csr.goldcorp.com/2014/strength-governance.php?article=3.