Trabajando Juntos en el fortalecimiento de nuestras Prácticas de Sustentabilidad

Apr 20, 2016 2:00 PM ET

A Cielo Abierto

En marzo de 2016, el equipo de Sustentabilidad de Goldcorp y el comité del SEMS conformado por el área de Responsabilidad Social Corporativa (CSR, por sus siglas en inglés); Seguridad y Medioambiente; se reunieron con la Junta Directiva y el resto de las áreas de nuestras operaciones, en la Cumbre Bianual de Sustentabilidad, encuentro que se realizó durante tres días con el propósito de aprender, dialogar e intercambiar conocimientos para seguir impulsando nuestro tránsito hacia la sustentabilidad.

Durante la cumbre tuvimos el honor de contar con importantes oradores que con su participación desafiaron, motivaron e inspiraron nuestra forma de pensar. Entre estos oradores se encuentran: Paul Gilding, ex director ejecutivo de Greenpeace International y autor del libro The Great Disruption: How the climate crisis will transform the global economy (La Gran Ruptura: Cómo la crisis climática transformará la economía mundial); Craig Sexton, Director Creativo de DuPont Sustainability Solutions; Felipe Calderón, ex Presidente de México; y John Ruggie, ex Representarte especial de la ONUsobre negocios y derechos humanos, Profesor de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

Cabe señalar que en 2010 el entonces presidente Felipe Calderón participó en la inauguración de nuestra mina Peñasquito, por lo que fue gratificante conocer su perspectiva sobre la transición hacia la sustentabilidad que Goldcorp ha emprendido.

El Vicepresidente Sénior de Sustentabilidad de Goldcorp, Jerry Danni, dio inicio a las sesiones plenarias con la revisión de la implementación y la puesta en marcha del SEMS (Sistema de Gestión para la Excelencia en la Sustentabilidad) dentro la empresa. En la Cumbre de Sustentabilidad del 2014, se presentó el SEMS como un nuevo concepto. Hoy después de dos años, el marco de este sistema se ha implementado en toda la empresa y varias de nuestras unidades mineras ya han aprobado con éxito las auditorías. Las normas y prácticas de esta herramienta se ha adoptando dentro de la "primera línea" y se están convirtiendo en un factor fundamental en la forma en que día a día se realizan los negocios en Goldcorp.

Después de un día completo de plenarias, los participantes asistieron a intensas sesiones en cada una de las cuatro áreas del SEMS: Salud y Seguridad Industrial, CSR, Medioambiente y Seguridad Patrimonial. El evento de tres días finalizó con las palabras de clausura, donde se entregaron los reconocimientos anuales de seguridad y se realizó un resumen de las aportaciones clave en cada una de las áreas del SEMS.

Peñasquito recibió el Reconocimiento del “Oso de Seguridad 2015” por sus mejoras en la transparencia y la responsabilidad mientras que Marlin fue reconocida como la unidad con el mejor rendimiento en Materia de Seguridad 2015, gracias a su menor Índice de Frecuencia de Accidentes (AIFR, por sus siglas en inglés) y a la mayor mejora en el índice de lesiones con tiempo perdido.

Estos fueron algunos de los aportes clave en cada una de las áreas:

  • El departamento de CSR destacó la importancia de los riesgos sociales, tales como los económicos si no se manejan de forma adecuada; la necesidad de empleos y adquisiciones locales para comenzar desde el inicio de un proyecto con el fin de establecer relaciones y ayudar a la comunidades a desarrollar sus capacidades; y la participación continua y proactiva de las partes interesadas durante toda la vida útil de la mina.
  • El departamento de Seguridad Industrial reiteró el efecto positivo que tiene el compromiso diario de los empleados en materia de seguridad con la puesta en marcha del nuevo programa de capacitación en gestión de la empresa: StepIn. Ya que cuando los líderes tocan el corazón de las personas de forma significativa, el impacto es notable, como se ha visto en ambos sitios ganadores del Reconocimiento del Oso de Seguridad. A fin de garantizar que todos los unidades mineras puedan evitar tragedias a futuro, se revisaron de manera detallada las lecciones aprendidas a partir del accidente fatal del año 2015 en la mina Musselwhite, la gestión del agua y la necesidad de la empresa de utilizar y tratar menos agua es de vital importancia, ya que se traduce en la necesidad de utilizar fuentes alternativas y renovables para aumentar la gestión de la energía, sobre todo si tomamos en cuenta que cada unidad minera trabaja para comprender mejor el efecto de los precios del carbón.
  • Como resultado de la conferencia nuestro equipo de Seguridad, obtuvo un plan estratégico desarrollado desde cero a partir de los aportes de todos los sitios y regiones, que incluye tres objetivos anuales: La creación de una herramienta de auto-evaluación para hacer un seguimiento de las tendencias en la administración. El cumplimiento de las normas aceptadas internacionalmente, y finalmente, la aplicación de la herramienta de evaluación de gestión de riesgos empresariales para proporcionar seguridad.

Cabe destacar que los Ejecutivos Sénior y los Gerentes Generales de mina se comprometieron a incorporar estos aportes clave en las prácticas de nuestras unidades mineras como una contribución para obtener resultados procesables.

John Bell y Clem Pelletier a nombre del comité de SEHS de la Junta Directiva, expresaron su orgullo por la entrega y la dedicación de los equipos y los empleados de la empresa que trabajan en pos de hacer progresar nuestro tránsito hacia la sustentabilidad.

John Bell anunció que se retirará de la Junta Directiva en abril, dejando en el cargo como Presidente del Comité de Sustentabilidad, Medioambiente, Salud y Seguridad Industrial a Clem Pelletier.

Espere más información a medida que continuamos nuestro viaje de mejora continua, al mismo tiempo que creamos valor sustentable y nos mantenemos a la altura de nuestra visión de sustentabilidad: Nuestro Legado, Nuestro Planeta. Nuestras Decisiones.