Vivo y Floreciendo: Éxito de Recuperación en Balmer Lake

Mar 8, 2016 2:00 PM ET

A Cielo Abierto

En la entrega de hoy de nuestra serie, compartimos cómo ningún desafío es difícil de superar cuando tienes el equipo adecuado. Cuando Goldcorp adquirió Las minas de oro Red Lake en la década de los noventa, también heredó un desafío ambiental con el lago vecino de Balmer.

En 1948, las prácticas mineras de años comenzaron a hacer estragos en el estado del lago de Balmer. El lago se encuentra junto al área de gestión de relaves de la mina Red Lake, y durante décadas los efluentes de la minería desembocaron en sus aguas. En la década de los 70, los elevados niveles de metales, nutrientes y cianuro en el agua y el sedimento eliminaron prácticamente la vida acuática.

"En ese entonces, estas prácticas nocivas eran comunes", dice James Russell, Gerente de Sustentabilidad en Red Lake. "En la actualidad, usamos la ciencia y la innovación para esforzarnos por minimizar el efecto de nuestras operaciones mineras y trabajamos para recuperar las zonas que han sido afectadas en años anteriores".

Antes de que comenzaran los esfuerzos de recuperación de Goldcorp, la situación era sombría. Dave Gelderland, Gerente de Procesos y Jales en Red Lake, señala: "Los estudios ambientales iniciales del lago de Balmer antes de los esfuerzos de recuperación mostraron una masa de agua estéril y carente de vida". Gelderland ha sido parte de Goldcorp desde la década de 1990, y es un antiguo miembro del equipo que trabajó para restaurar el lago. Sobre los primeros años, dice: "Empezamos a ver una mejora tangible en la calidad del agua". En 1996, las especies de peces pequeños volvieron a colonizar de forma natural. En el año 2000, el chupón blanco más grande había regresado.

Los trabajos de vigilancia y rehabilitación continuaron, las plantas de tratamiento de agua se actualizaron y se abasteció el lago con lucioperca americana. De forma gradual, una capa de materia orgánica se desarrolló por sobre el sedimento de relaves, lo que ayudó a reducir la concentración de metales en el agua hasta el punto en que se permitió que el agua del lago de Balmer fluyera naturalmente hacia la cuenca circundante.

Los estudios más recientes han mostrado los resultados positivos de décadas de esfuerzos de rehabilitación. Gelderland añade: "Ahora tenemos poblaciones autosuficientes de lucioperca americana y lucio norteño en el lago de Balmer, algo que muchos no habrían creído posible en la década de 1980. Es verdaderamente una historia de éxito, vale la pena el trabajo de tantos años en el proyecto y es algo de lo que todos en Red Lake y Goldcorp debieran estar orgullosos".

Para septiembre de 2014, el Equipo Ambiental de Red Lake celebró el primer Derby de Pesca para invitados del lago de Balmer con un enfoque de "captura y liberación". En total, se capturaron 30 peces que se midieron, fotografiaron y liberaron para obtener información científica nueva que aportará a la recuperación en curso.

Esta historia y muchas otras que demuestran el compromiso de Goldcorp con nuestra vision Juntos, Creando Valor Sustentable pertenece a nuestra Revista A Cielo Abierto. Haga clic aquí para ver la Edición 11, 2015/2016.