Atender el Llamado del Alce

Mar 15, 2016 7:30 PM ET

A Cielo Abierto

En la entrega de hoy de nuestra serie de varias partes, compartimos con ustedes una historia de innovación social que se dio cuando nuestra mina Porcupine se comprometió con la comunidad local de las Primeras Naciones después de que un alce llegara varias veces hasta el pozo Dome.

Cuando una cría de alce llegó al pozo Dome en la Mina de Oro Porcupine de Goldcorp (PGM) en el 2010, los empleados lo guiaron hacia una zona segura. El alce regresó unos días después y algunos lo tomaron como una señal. PGM está en una tierra de tratado Aborigen, donde los alces son símbolos legendarios de resistencia y supervivencia. Los rugidos del poderoso alce señalan oportunidades de crear nuevas ideas y compartir sabiduría. Así que Goldcorp consultó a un consejero cultural y médico Tradicional llamado Martin Millen y lo demás es historia. 

Este solo acto de integración puso en marcha una mezcla de colaboración de experiencia técnica y armonía natural, ciencia y espiritualidad. Una convergencia constante de tradición e innovación que está transformando el diseño, la planificación y las etapas de supervisión de la minería y la recuperación.

"En los últimos seis años ha existido una asociación de pensamiento orgánico", dice Mary Boyden, Gerente de Relaciones con las Comunidades Indígenas en PGM y emisaria de asuntos culturales. "Goldcorp imparte conocimiento comercial, operacional y tecnológico que los Ancianos pueden llevar a sus comunidades para orientar las decisiones en materia de desarrollo de recursos e iniciativas empresariales. Las enseñanzas aborígenes ayudan a informar las acciones ambientales de Goldcorp, la organización de valores y las soluciones comunitarias. Esto es lo mejor de ambos mundos para lograr beneficios sustentables mutuos y un impacto global positivo".

En el 2013, se formó el Instituto AMAK, acrónimo de Anishanaabe Maamwaye Aki Kiigayewin - Ojibwe que significa "todas las personas que se reúnen para sanar la Tierra". El grupo de reflexión cuenta con la participación de Guardianes de Conocimientos Indígenas de todo Canadá, quienes colaboran con Goldcorp, así como equipos de la Universidad de Queen, de la Universidad Wilfrid Laurier, de Social Innovation Generation (SIG, por su sigla en inglés), de Golder Associates y de la Universidad de Waterloo, que considera el círculo de aprendizaje una "innovación social".

"El trabajo que hemos estado haciendo con Goldcorp no tiene precedentes, ya que no solo hay ancianos ni médicos tradicionales y ceremoniales haciendo este tipo de cosas", afirmó Millen. "Se han esforzado mucho en hacerlo posible".

Mientras los intercambios de AMAK tienden a ser informales por costumbre, en el 2014 Goldcorp formalizó un Acuerdo de Desarrollo de Recursos de PGM de amplio espectro, que especifica las condiciones para el éxito y la colaboración sustentables con las Naciones Originarias Mattagami, Wahgoshig, Matachewan y Flying Post. Goldcorp tiene implementados pactos similares de "Respeto, Protección y Conexión" con las comunidades Indígenas de todos los lugares donde mantiene operaciones en Canadá.

El enfoque clave de AMAK es una estrategia de tres frentes para mejorar la recuperación de tierras mediante el fortalecimiento de la comunicación y del establecimiento de relaciones, lo que facilita la transferencia de conocimientos y la aplicación de supervisión ambiental en colaboración. El sector comercial de AMAK es Eighth Fire Solutions Inc., una empresa que proporciona servicios basados en el conocimiento a Goldcorp, al gobierno, a academias y a industrias que buscan beneficiarse de un enfoque holístico para el emprendimiento comercial, económico y social.

Siempre abiertos a nuevas ideas y metodologías basadas en la experiencia técnica y la excelencia minera, en Goldcorp seguimos trabajando en colaboración con líderes de opinión de todo el mundo para crear valor sustentable.