Goldcorp se esfuerza por hacer de cada día el Día Internacional de la Mujer

Mar 13, 2015 4:45 PM ET

A Cielo Abierto

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, no obstante, Goldcorp promueve el progreso de las mujeres todo el año.
 
El ejemplo más reciente del compromiso de la empresa es firmar el Acuerdo de Catalyst, que oficializa el apoyo para aumentar la representación de las mujeres en cargos directivos para el año 2017.

Goldcorp es la primera empresa en el rubro minero y la 28va en Canadá que adopta dicho Acuerdo,  iniciativa de Catalyst, una organización sin fines de lucro que ofrece oportunidades para mujeres emprendedoras en Norteamérica Europa, India, Australia y Japón, con más de 700 corporaciones importantes como miembros.
 
“Felicitamos a Goldcorp por enviar el convincente mensaje a la comunidad empresarial y al rubro minero en particular de que el statu quo ya no es aceptable a la hora de hablar sobre la falta de mujeres en cargos directivos”, comenta Alex Johnston, Directora Ejecutiva de Catalyst Canadá. “Goldcorp es un modelo a seguir para otras empresas con este compromiso público para apoyar la diversidad directiva y el establecimiento de objetivos, lo que demuestra que el liderazgo y la responsabilidad comienzan en el nivel más alto de la jerarquía de una empresa”.
 
Beneficios en los cargos directivos

Actualmente, la Junta Directiva de Goldcorp cuenta con dos mujeres como miembros: Beverley Anne Briscoe, Contadora Pública con experiencia en los sectores financieros y comerciales y Blanca Treviño, fundadora de una empresa internacional de alta tecnología y una de las directoras ejecutivas más influyentes en Latinoamérica. Además, la empresa le da la bienvenida a los talentos adicionales.   
 
“A nivel global, nunca antes había sido tan evidente que las mujeres líderes sean fundamentales en el éxito de una empresa”, opina Chuck Jeannes, Presidente y CEO de Goldcorp. “La diversidad de género en los cargos directivos ayuda a obtener mejores resultados comerciales y fortalece la competitividad económica de Canadá. Animamos a las organizaciones en todas las industrias para que desarrollen sus propias estrategias y planes de acción para acelerar el progreso de las mujeres en cargos directivos”.
 
Según Ian Telfer, Director de Goldcorp, el impacto positivo se extiende mucho más allá de la mesa directiva. “La diversidad y la integración son parte del compromiso de Goldcorp no solo en los cargos directivos y ejecutivos, sino que también en todas sus operaciones. Creemos que la diversidad nos lleva a un mayor rendimiento en todos los aspectos del negocio”.

Opciones eficaces

Durante años, Goldcorp ha fijado el estándar de la industria en este sentido. En el año 2010, se presentó Creando Oportunidades un programa de desarrollo y tutoría a nivel empresarial para las mujeres creado por Anna Tudela, Vicepresidenta de Asuntos Regulatorios y Secretaria Corporativa de Goldcorp, para facilitar el crecimiento y desarrollar habilidades en un entorno dominado por los hombres.
 
“Debemos esforzarnos más para fomentar el desarrollo profesional de las mujeres”, comenta Tudela. “Uno de los Seis Pilares de Goldcorp es el programa Hacer crecer a las Personas, por lo que desarrollar las habilidades de una mujer en el sector minero tiene sentido para nuestra empresa. Además, beneficia a todo el sector”.
 
El programa Creando Oportunidades se ofrece en todos los niveles y operaciones en Canadá,  Estados Unidos, México, Guatemala, Argentina, Barbados, Chile y Honduras, con más de 1,200 mujeres; desde soldadoras, camioneras y capataces hasta analistas y ejecutivas de TI. De hecho, el programa ha resultado ser un éxito, la segunda fase se pondrá en marcha en el año 2015. El programa Desarrollando Oportunidades se enfoca en ayudar a las mujeres para ser líderes, entablar relaciones clave, lograr un equilibrio laboral y familiar, además de planificar un desarrollo profesional INTELIGENTE.
 
Kaeli Gattens, Coordinadora de Gestión del Cambio de TI de Goldcorp en Ciudad de México, ha sido testigo del efecto positivo. “Es alentador ver como las egresadas de Creando Oportunidades se desarrollan personal y profesionalmente en Latinoamérica. El programa ha ayudado a entablar conversaciones para que las mujeres exploren nuevas oportunidades y ha creado una red de apoyo para las mujeres en cada nivel de nuestra organización”. Kaeli era una pasante en el departamento de Comunicaciones Corporativas de Goldcorp en Vancouver cuando inició el programa Creando Oportunidades. Desde entonces, se convirtió en una empleada a tiempo completo en el departamento de Comunicaciones antes de su transferencia a Ciudad de México para trabajar en TI.